“Esto es signo de madurez académica de la UNSL para la capacitación laboral y la inserción de los trabajadores a la universidad”

Así resumió el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, los objetivos fundamentales de la nueva tecnicatura en el uso de plataformas digitales para la industria 4.0, que comenzará a dictarse en agosto del próximo año, en los ámbitos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. El proyecto cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos, que otorgará el gobierno nacional.

Para llegar a esta instancia, la Universidad Nacional de San Luis fue seleccionada por el ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitaria en una de las convocatorias del Programa de Calidad Universitaria y, específicamente, en el marco de Escuelas Universitarias para la Formación Profesional.

“Además del presupuesto de todos los años para cada universidad, estamos atentos a las convocatorias de proyectos. Fue así que La Secretaría de Políticas Universitarias, que durante estos últimos meses ha estado atenta, preocupada, en función de la cuestión educativa en esta pandemia, sobre el tema de la inclusión de estudiantes, hizo un llamado para la presentación de propuestas…yo entendí que la FCFMyN y la FICA estaban en condiciones de competir” contó Moriñigo durante la conferencia que brindó en el aula Magna del edificio de Agronomía del campus del Centro Universitario Villa Mercedes.

La presentación del proyecto se hizo en la mañana de este marte 5 de septiembre, con la presencia del rector, la decana de la FCFMyN, Marcela Printista; de la FICA, Sergio Ribotta; como también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Marcelo Casabene, integrantes de los equipos de trabajos de ambas instituciones, docentes, nodocentes e invitados.

El rector destacó de manera especial la “interrelación entre facultades” al mencionar el trabajo conjunto entre la FCFMyN y la FICA. “Somos ocho facultades en total en la UNSL. Entiendo que la sinergia entre las facultades es algo que nos abre muchas puertas”, indicó.

Remarcó que, fruto de esa labor, la UNSL fue seleccionada con un fondo de 40 millones de pesos “para la creación de un programa universitario de escuelas de formación profesional. Eso lo hicimos en la búsqueda de las capacidades y competencias de personas que, saliendo del secundario, no eligieron la universidad y, teniendo una edad que -suponen- no que pueden ingresar a la universidad, también necesitan esa educación. Por eso salimos a concursar”.

Aclaró que el armado del proyecto “ha sido arduo”, pero que la conexión entre los decanos “ha sido óptima”, y añadió: “creo que es el lugar hacia donde tenemos que ir. Esto muestra la madurez académica de la Universidad”.

En otro momento de su mensaje, destacó: “Para tener escala del anuncio, cuando uno dice 40 millones debe tener en cuenta que una facultad tiene de gastos de funcionamiento durante todo el año de 4 y 5 millones. Lo que hoy estamos anunciando es casi diez veces ese monto. Por eso es importante cómo va a derramar en tecnología e infraestructura”.

“Además -agregó- la implementación de esta capacitación debe tomarse como el primer paso de lo que va a ser una obsesión: tratar de migrar de esta situación con la que hemos crecido, de hacer una universidad para estudiantes que trabajan a una universidad de trabajadores que estudian”.

Inversión en equipamiento e infraestructura

“La sinergia que se dio entre las dos facultades permitió llegar a tiempo con el proyecto y obtener la selección”, sostuvo el decano de la FICA, Sergio Ribotta.

Resaltó que los 40 millones destinados al programa se distribuirán, en su mayor parte -el 60 %-para gastos de capital, “lo que representa una muy buena inversión en equipamiento e infraestructura”, en tanto el 40 % restante para gastos corrientes.

Explicó que la propuesta que se hizo desde la UNSL “fue la creación de un programa universitario para la enseñanza técnico profesional…Esto lo enmarcamos, para darle una estructura administrativa, dentro del Instituto Politécnico Administrativo, que se dedica a la formación técnico artística que tiene ya una normativa que simplifica la generación de este tipo de programa”.

“La convocatoria está destinada a personas para darle formación al mundo laboral relativo a la industria 4.0. Por eso, se basó la invitación a la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales y la FICA que tienen los recursos y la trayectoria en la tecnología y las ciencias de informática, robótica, electrónica…eso nos dio el marco para la propuesta”, añadió.

Entre los principales objetivos, el programa busca insertar a los estudiantes en el mercado laboral, brindarles los recursos las tecnologías de la industria 4.0. para insertarlos en el mercado laboral “pero también formarlos para que sean emprendedores y posibilitarles que puedan continuar con sus estudios universitarios, y, al mismo tiempo, recuperar en aquellas personas que están haciendo algunos oficios sus propias experiencias para incluirlos las carreras de grado de la universidad”.

Aspectos formales del proyecto

La decana de la FCFMyN , Marcela Printista, explicó que la propuesta formativa es entregar a los egresados de la tecnicatura la certificación de “Técnico en el uso de plataformas digitales para la industria 4.0”.

“Esa es la certificación final luego de 18 meses de cursado, o bien tres cuatrimestres, en los cuales el estudiante va a recibir una capacitación intensiva. Algunos de los cursos serán obligatorios, comunes para todos; otros opcionales, depende de lo que quieran estudiar”, aclaró.

Dijo que la capacitación comienza con una introducción al mundo del trabajo, que será un módulo de 72 horas. Continúa con una capacitación en plataformas digitales, que también será común. A partir de ahí pueden elegir tres orientaciones. Luego de ese semestre de orientaciones, todos los estudiantes terminarán cursando el modulo final de electrónica y control industrial. Esa sería toda la capacitación; y al finalizar obtienen la certificación”.

“Con esto, nosotros estaríamos cumpliendo los objetivos de la parte formal, que es preparar las personas para tareas productivas, que usen tecnología para lograr una mayor inserción laboral. Y algo que nos parece interesante: para plantearse sus propios emprendimientos, ofrecer y generar trabajo”, sostuvo.

Otro de los propósitos del proyecto es incentivar a los estudiantes, durante el trayecto del dictado, “si se replantean articular y seguir una carrera en la UNSL. Nuestra idea es crear en el programa universitario un ecosistema donde se rediscuta el trabajo del futuro”. Adelantó que las inscripciones se abrirán en junio y el dictado comienza en agosto del próximo año.

Post Author: Redacción Radio UNSL