“Eso es algo histórico. Por primera vez, el gabinete municipal hace su reunión en la Universidad”

Tanto el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, como el intendente Maximiliano Frontera destacaron la importancia del encuentro que compartieron en la mañana de este lunes 13 de junio en instalaciones del campus del Centro Universitario Villa Mercedes, y que se resumió en las palabras de bienvenida del anfitrión: “Este es un hecho histórico. Es la primera vez que un gabinete municipal hace su reunión en la universidad. Estamos orgullosos que haya sido en esta casa, que va camino a cumplir sus 50 años”.

Flores recibió al intendente y a los funcionarios del gabinete municipal en la Sala de Reuniones del 2° Piso del campus. “Estamos trabajando y ocupándonos permanentemente junto con la Municipalidad en el tratamiento de los temas que le interesan a la gente. Desde la Universidad Nacional de San Luis se hacen todos los aportes que se pueden hacer desde la ciencia para colaborar con las políticas públicas”, resaltó.

“Por eso, trabajar junto con el gabinete municipal es algo al fuerte -añadió-. Es un mensaje que hay que darlo: que todos somos capaces de sentarnos en una mesa, trabajar juntos, porque es una manera de potenciarnos, d hacernos mejores”.

Afirmo que la UNSL y la Municipalidad “coincidimos plenamente en la necesidad de hacer cosas buenas para Villa Mercedes. Las dos instituciones trabajamos para que la provincia y la ciudad puedan crecer y lo hagan armónicamente. Por eso, le agradezco al intendente por este gesto que ha tenido, cuya idea que surgió de una reunión durante en el lanzamiento de la Semana FICA”.

Remarcó que el beneficio de trabajar de manera conjunta con la Intendencia y compartir esfuerzos es, también, “optimizar recursos, que siempre son escasos, para que la ciudad siga creciendo y se puedan resolver los verdaderos problemas”.

Por su parte, el intendente Frontera coincidió en la importancia de la reunión en la Casa de Estudios: “Estoy muy contento por participar de este hecho histórico. De lo que significa estar reunidos en la UNSL. Algo que vamos a repetir”

“Villa Mercedes es una ciudad universitaria, siempre participó en la lucha para la creación de las dos universidades públicas. La anterior gestión municipal caracterizó a Villa Mercedes como una ciudad productiva, del conocimiento e inteligente. Productiva, por la promoción; inteligente por la era digital y del conocimiento por las universidades”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que la ciudad tiene la mayor oferta educativa universitaria en la provincia y que las instituciones “debemos que trabajar para resolver todas las cuestiones que surjan de esta circunstancia”. En ese marco, mencionó la situación de la demanda habitacional de los estudiantes universitarios: “Vamos a convocar a concejales, a la dirigencia y a entidades para modificar el Código de Planeamiento con miras a que la ciudad deje de crecer a los costados y empiece a crecer hacia arriba para resolver este problema”.

Por otra parte, destacó el aporte que puede brindar la universidad en materia de medio ambiente y conocimientos tributarios. “Les vamos a pedir a la Universidad que nos ayude a poner en marcha la planta de reciclado urbano. Hemos presentado una modificación en la Ordenanza Impositiva porque es una planta que, a la vez, genera ingresos a través de la producción de reciclados. Se debe trabajar en la manera de implementar un canon”.

Sobre este punto en particular, Flores le respondió que desde hace varios años que, junto con el rector Víctor Moriñigo y el anterior en el cargo, Nieto Quintas, “hemos tenido un sueño: que la Universidad tenga una escuela empresa, donde nuestros estudiantes pudieran contar con un lugar para llevar sus prácticas y así mejorar la enseñanza y la calidad de profesionales. Si podemos armar ahí una especie de planta escuela sería un logro. Sería fantástico” Ambos mandatarios acordaron abordar esta propuesta en próximas reuniones.

La UNSL y la Municipalidad firmaron un convenio de cooperación relacionado con el medio ambiente y la actividad de reciclado. Además, integrantes del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales contaron cuáles son los objetivos que tienen avanzar en un proyecto de trabajo conjunto con la Intendencia.