“Es una obra histórica, emotiva, emblemática y estratégica que permitirá una integración con la comunidad”

El vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, habló sobre la incidencia que tendrá la obra que se planificó en el centenario edificio de avenida 25 de Mayo, ex sede administrativa del Centro Universitario Villa Mercedes, donde se proyectó la construcción de residencias estudiantiles, un museo y dos auditorios.

“En primer lugar, quiero reconocer el apoyo del Consejo Superior de la UNSL que aprobó por unanimidad la autorización para que podamos continuar con los acuerdos con el Gobierno de San Luis y avanzar en este importante proyecto”, señaló Flores.

Destacó que la obra representa una inversión de 700 millones de pesos, que aportará el gobierno de la provincia mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Luis, que contempla la puesta en valor del edificio, su preservación como patrimonio cultural, la construcción dos auditorios, uno de ellos con capacidad de más de 400 butacas, camarines, sanitarios y salas.

“En otro sector se dispondrán espacios para los estudiantes que se reciben y tengan donde trabajar y generar equipos con salida laboral. Muchos grupos han nacido de esta manera. También para alumnos y docentes que vengan a la ciudad por seminarios y distintas actividades para que puedan contar con residencias”, explicó.

Flores remarcó que la obra, además, le da la posibilidad a la UNSL, gracias a la generosidad del gobierno, “de devolverle a la comunidad lo que en su momento Villa mercedes hizo por la Universidad, ya que el edificio (ex Hospital San Roque) sirvió en su momento para el inicio de los estudios universitarios en la ciudad”.

“Devolverle a la comunidad un edificio de 1890 adaptado al siglo XXI, preservando su fachada como patrimonio histórico, cultural y social es una obra de gran magnitud”, resaltó.

Por otra parte, el vicerrector rescató el carácter reivindicativo que la obra representa para la comunidad de Villa Mercedes: “los villamercedinos hicieron mucho por los estudios universitarios de San Luis. Hubo un gran movimiento social en la ciudad, con la participación de vecinos y distintos sectores, que hicieron posible la creación misma de la UNSL. Esto también lo planteé durante la reunión del Consejo, en cuanto a lo mucho que la universidad le debe a Villa Mercedes”.

Por esas razones, Flores calificó a la obra como “histórica, emotiva, emblemática y estratégica” que, además de cumplir con un viejo anhelo de la comunidad universitaria, “permitirá una integración con la comunidad en general”.

“Será para todo Villa Mercedes, ya que los espacios estarán a disposición de la comunidad en general. El edificio está ubicado en un lugar estratégico, a pocas cuadras del centro y de importantes barrios. Realmente nos pone muy felices trabajar con la provincia para este logro”, concluyó.

En el edificio de avenida 25 de Mayo y Junín ya no desempeña actividad desde que las dos facultades de la UNSL, FICA (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias) y FCEJS (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales) trasladaron todas sus sedes administrativas al campus de ruta 55 Norte. Es uno de los pocos en la ciudad que aún conserva su fachada histórica; convertido además en patrimonio arquitectónico por excelencia, ya que allí, a fines del siglo XIX, nació el primer Centro de Salud bajo la advocación de San Roque, en 1888, donde se comenzó a brindar asistencia sanitaria a la población.

A principio de la década de 1970, con la inauguración del Policlínico, la asistencia sanitaria se trasladó hacia el actual Hospital Regional. A mediados de la década, el edificio de 25 de Mayo sirvió para albergar las actividades administrativas y académicas los recientemente creados estudios universitarios en Villa Mercedes.