“Es un testimonio de cómo funcionaba la dictadura y un disparador para hablar de DDHH”

Belén Dávila Belzunce y Norberto Foresti presentaron en el Centro Universitario Villa Mercedes de la UNSL el libro “Como Asesinaron a Cobos, del Engaño a la Verdad”, un trabajo de investigación que muestra cómo actuó la dictadura cívico militar en uno de los casos investigados durante el 2° juicio por delitos de lesa humanidad en San Luis. Es, consecuentemente, un “disparador para hablar sobre derechos humanos”, señalaron sus autores.

La presentación tuvo lugar el viernes 1° de abril pasado, en el aula 17 del campus. Contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Marcelo Casabene; el vicedecano, Esteban Arias; la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL, Hilda del Valle Maggi; secretaria de Extensión de la FCEJS, Elizabeth Magallanes; docentes, estudiantes; familiares de víctimas de la dictadura, militantes y público en general

El abogado y docente de la FCEJS, Alberto Mariani, destacó sobre el libro la presencia de los tres pilares básicos de los derechos humanos en la Argentina: Memoria, Verdad y Justicia. “Este libro nos permite entender cómo fue la dictadura cívico militar y cómo se va desentrañando la verdad del asesinato de Cobos…las mentiras del golpe militar…esas noticias falsas que parecían ser la verdad de lo que había pasado. Este es un trabajo que llega a la justicia, con la sentencia condenatoria y a su vez el castigo. Además de ser fascinante, la forma en que está documentado y cómo está escrito es esencial para todos nosotros, para la memoria colectiva y para la universidad”.

“Como Asesinaron a Cobos, del Engaño a la Verdad” habla sobre las circunstancias que rodearon el asesinato y que la dictadura presentó como un “enfrentamiento”, fraguado por las fuerzas represoras que actuaban en San Luis, para secuestrar o asesinar al militante Raúl Sebastián Cobos, hecho ocurrido el 20 de septiembre de 1976, en el Barrio Jardín Sucre.

La actividad desarrollada en Villa Mercedes fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCEJS, y contó, además, con la presentación de una muestra de grabados de Víctor Rafael Ruiz.

“El libro es la historia de un militante de San Luis, en realidad de San Juan que vino a vivir a esta provincia. De un estudiante de la UNSL, una de las víctimas que formó parte del 2° juicio de delitos por lesa humanidad, el que involucró a 11 víctimas fatales más 25 sobrevivientes. Trata de su historia, su vida en pareja, la huida de su mujer -que vivía en san Luis- a Suecia. Un escape que duró más de un año, cuando estaba embarazada de un mes. Con su esposo, Raúl, tenían, además, una hijita de un año, Paula. La obra involucra muchas circunstancias que rodean el asesinato. Lo que nosotros hicimos fue volcar toda la investigación del juicio al formato de libro”, explicó Belén.

Foresti aclaró que el aditamento ‘del engaño a la verdad’, implica, justamente, la búsqueda de descifrar en el juicio lo que fue materia de investigación: “un sumario mentiroso realizado por la policía de San Luis que terminó en la justicia federal, que también fue cómplice. Nuestra tarea durante el juicio fue encontrarnos con ese sumario, descifrarlo y desmenuzarlo para encontrar la verdad que fue muy distinta de lo que decía el sumario”.

Agregó que la investigación sumó el tema del supuesto enfrentamiento, la posterior muerte y la exhumación del cuerpo, que fue parte del juicio. “No es algo novelesco, sino un testimonio que forma parte de la historia en la época de la dictadura”, dijo y remarcó: “Nosotros estamos muy orgullosos de haber podido llevar a cabo esa acción y que sea un disparador para hablar de derechos humanos”.

La periodista Belén Dávila Belzunce aclaró que en el trabajo se decidió revisar toda la investigación de los casos comprendidos en el 2° juicio por delitos de lesa humanidad. “No se trata de una novela sobre un caso, ya que nuestra intención fue otra. Está basada en fuentes documentales que la justicia evaluó y sobre la cual dictó una sentencia. No va a involucrar otro juicio, aunque hay otra persona prófuga por el caso”.

“El libro viene como a cerrar lo que trabajamos en el juicio. También van a encontrar capítulos escritos de cada de las personas que participaron en los juicios, las secretarias y el fiscal Cristian Rachid, que analiza desde su mirada el caso”, añadió.

“Relatar una cronología del homicidio es complejo”, comentó Foresti. “Nosotros decimos que fue el único enfrentamiento en San Luis. Se produce en circunstancias conocidas como ‘pinza’, que le hace la patota del ejército junto con la policía. Cobos se baja y ahí se produce el pseudo enfrentamiento; cae por una esquila de bala que le ingresa arriba de la oreja; se desatan después una serie de circunstancias, establecidas en el sumario con croquis. Esos datos fueron las primeras cosas que nos atrevimos a pensar que era todo fraguado, porque las líneas de tiro no coincidían, el arma que supuestamente tenía Cobos estaba en otro lugar distante…”.

Belén reveló que se trató de un operativo implementado cuando los tres militantes llegan al lugar en un Gordini y se encuentran con un aparato policial y militar que ocupó manzanas del barrio Jardín Sucre. Resulta que el único que tenía arma de los tres era Cobos. En esa situación tan dispar, hablar de enfrentamiento era difícil de creer”.

Incluso, señaló Foresti, en ese hecho se corroboró que uno de los militantes bajó del auto y conversó con un policía. “Todo indica que era innecesario matarlo. La densidad de la cantidad de militares que había era tan grande que era imposible no arrestar a Cobos”.

“Además, Cobos no muere ahí. Muere en el Hospital de San Luis en manos de un médico que aún no ha sido juzgado por ese hecho”, apuntó Belén.