“El objetivo de este proyecto es despertar interés sobre las energías sostenibles en los chicos”

“Creemos que los chicos deben ir reconocimiento la necesidad y los beneficios del uso de energías sostenibles, como la solar y la eólica”, sostuvo el doctor Guillermo Catuogno en referencia a la propuesta “Generar vocaciones sostenibles”, seleccionada recientemente por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) en la convocatoria “Sigamos estudiando”.

El docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias del Centro Universitario Villa Mercedes de la UNSL, contó que, en el marco del proyecto, en la semana del 28 de marzo al 1° de abril, estudiantes de seis escuelas de Villa Mercedes, San Luis y Justo Daract vendrán al campus para participar en la construcción de generadores de energías sostenibles.

El proyecto “Generar vocaciones sostenibles” comenzó su trayecto el año pasado “cuando fuimos a las escuelas a brindar charlas y compartir prácticas con los chicos con el fin de despertar en ellos el interés sobre las cuestiones sostenibles. La idea es que vayan reconociendo distintos aspectos de esta temática”.

La propuesta cuenta ahora con un importante apoyo a partir de la selección de la SPU, ya que accederá al financiamiento de proyectos de voluntariado, destinados a la enseñanza en la educación secundaria y el compromiso social de estudiantes.

“Al salir seleccionados en esta convocatoria y contar con el financiamiento nos permite continuar con los cursos de energía solar y eólica; seguir con la base que tenemos en la escuela Mahatma Gandhi, en Villa Mercedes, como también expandirnos en otros establecimientos de la provincia, como en Concarán, en Juana Koslay y en la ciudad de San Luis, donde ya hemos desarrollado experiencias”, comentó.

Recordó que el año pasado, estudiantes de la EPET 15 y de la V Brigada Aérea, de Villa Mercedes, “estuvieron construyendo generadores de energía, y los últimos dos días fuimos a instalar un equipo en un paraje rural en El Morro para un centro comunitario, lo que tuvo impacto social muy grande, es decir que, a la par, termina brindado una función a la comunidad”.