El comedor resurge bajo gestión universitaria: “Los invito a todos a soñar porque hoy es un día histórico”

Este lunes el comedor del Centro Universitario Villa Mercedes comenzó a desandar una realidad que apenas era un sueño hace cuatro meses atrás cuando el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, hizo el anuncio de retomar su administración por gestión universitaria, lo que implicaba, además, una importante inversión: más de 15 millones de pesos. El día llegó y se festejó esta mañana durante un acto, que incluyó corte de cinta para darle la bienvenida al renovado salón y un concurrido acto que se hizo previamente en el Aula 8 del campus.

La ceremonia contó con la presencia del rector Moriñigo; del vicerrector, Héctor Flores; de los decanos de la FICA, Sergio Ribotta; de la FCEJS, Marcelo Casabene; del titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Jorge Sosa; de representantes de agrupaciones estudiantiles; del intendente Maximiliano Frontera; demás autoridades municipales y universitarias, docentes, no docentes y público en general.

A partir de hoy, la comida, destinada a más de 400 estudiantes, la preparan un grupo de personas que se capacitó durante los últimos meses en el comedor universitarios de la UNSL de San Luis y que ahora forma parte del personal nodocente de Villa Mercedes. Durante los últimos meses, el trabajo de las distintas áreas para la compra de equipamientos, las gestiones en las licitaciones y la logística fue arduo. “Requirió esfuerzo, dedicación y mucho compromiso para llegar a la fecha prevista. Por eso es bueno reconocer y agradecer a todos los que han participado, desde cada uno de los lugares, en este logro”, destacó el rector.

En ese marco, durante su discurso, Moriñigo agradeció la labor del personal del Consejo Superior, del área de Hacienda, del Comedor de la UNSL, de la Saebu, de las agrupaciones estudiantiles, a los nodocentes, a los docentes, como también a la Municipalidad por su aporte en las gestiones y asesoramientos en el área de Bromatología. “Hay que seguir agradeciendo, porque en la comunidad se piensa en una universidad donde el rector decide, pero el cogobierno hace que todas las medidas tienen que salir del consenso, es decir, hay que persuadir, convencer”, explicó.

Contó que, en noviembre pasado, los representantes de las agrupaciones Franja Morada y San Luis Independiente “me hicieron saber que esto era una prioridad. Entonces, pusimos en la agenda la necesidad de este comedor. Es importante recalcar esto, que el Consejo está compuesto por los claustros, tanto por estudiantes como por docentes y decanos”.

Reconocimientos

En uno de los momentos más emotivos del acto, el rector se refirió al reconocimiento al personal que trabajó hace más de 20 años, cuando el comedor estaba administrado por gestión universitaria, en una de las dependencias del viejo edificio de 25 de Mayo: “…reconocer el pasado, distinguir el pasado es lo que corresponde, por eso quisimos buscar a las personas que nos precedieron en esta tarea y valorarlos, porque somos fruto de ellos”, contó, al tiempo que aclaró que una de esas personas, Ramón “estuvo en el anterior equipo y va a conducir el nuevo del actual comedor universitario. A él y a todas las personas que trabajaron en el comedor les agradecemos por lo que hicieron”.

Durante el mismo acto en el Aula 8, las autoridades universitarias les entregaron certificados de reconocimiento quienes trabajaron en el antiguo comedor: Argelia Ledesma, Sergio Sosa, Ramón Calderón, Juan Correa, Alfredo Álvarez, Lidia Baigorria y a la memoria de Ana Lanzetti.

“Recuerdo a las señoras del comedor, que nos trataban de manera especial. Me acuerdo de becarios que eran un nexo entre nosotros y ellas. Uno era Vega; otro de Quines, Oros, y Martino, que trabajaban a la par. Por todo eso, nos pareció importante destacar el trabajo de este grupo de personas”, añadió.

Anuncios

“Hoy tenemos el comedor renovado, pero seguiremos en este tren porque esto no termina. Ayer me decían que avancemos en la idea de hacer un comedor de profesores. Porque Mercedes se merece ser como San Luis y los servicios deben ser igual, entonces estamos pensando en un comedor cerquita para los docentes”, anunció Moriñigo.

“La verdad es que los invito a todos a soñar que hoy es un día histórico”, remarcó.

Para concluir, el rector hizo una reflexión sobre el significado de la reinauguración del comedor bajo esta modalidad: “Uno se acuerda y entiende que todo esto tiene que ver con la equidad y la igualdad de nuestros estudiantes. Todos nos encolumnamos detrás de la educación pública. Pero cuando vemos algunos mesías de peinados raros que dicen que a la educación pública hay que tercerizarla, tirarla abajo. Yo pienso que ojalá que cuando eso se venga nos encuentre juntos, porque la universidad pública es un ámbito de equidad e igualdad”.

“Quiero por último decir dos cosas como legado. A trabajadores no docentes: me saco el sombrero, porque en cada uno de los lugares se ponen la camiseta de la universidad. Eso para nosotros es un gran orgullo. Y Para los chicos y chicas de las agrupaciones estudiantiles: la universidad les devuelve un derecho. Por favor, les pido que no rompan este derecho, que critiquen, pero defiendan este derecho, porque esto es para ustedes”, afirmó.

Moriñigo, estuvo acompañado en la Mesa de autoridades por el vicerrector, Héctor Flores; el subsecretario Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Jorge Sosa; el presidente del centro Estudiantes de la FICA, Marcos Jofré, y de la FCEJS, Lucas Báez.

Luego del acto en el Aula, las autoridades y el público se dirigieron al comedor, ubicado en el extremo este del edificio, donde se hizo el corte de cintas. En el ingreso al salón, los visitantes pudieron observar el mobiliario renovado, la nueva disposición de espacios y degustar el primer menú elaborado por el personal nodocente.