Edificio Espacio Programas Especiales – FCEJS: “Es un momento de gran satisfacción porque era un compromiso pendiente de la facultad”

El vicerrector de la UNSL, magister Héctor Flores, recordó los pasos que se dieron para concretar la obra del nuevo edificio destinada los programas de la FCEJS, al tiempo que expresó su satisfacción por hacer realidad un compromiso pendiente, cuya iniciativa nació cuando desempeñaba el cargo de decano de la facultad.

“Hoy es un momento de alegría y satisfacción. Es un orgullo estar aquí, mirándonos a la cara en un acto de inauguración de una obra que se hizo en un contexto de dos años de pandemia, con un presupuesto reconducido”, sostuvo el vicerrector durante el acto de inauguración del nuevo edificio, este miércoles 15 de septiembre.

“Tuve la suerte que toda la comunidad universitaria me permitiera conducir la facultad durante seis años, en los cuales comenzamos a trabajar con los programas, conversando con docentes y estudiantes; detectando las problemáticas en la sociedad que necesitaban tratamientos concretos y gente que se dedicara”, recordó.

En un recorrido sobre la génesis de los distintos programas y sus desarrollos, relató: “Estos programas nacieron de la iniciativa de los docentes e investigadores. Recuerdo a Marcela Calderón que inició la propuesta del trabajar en el tema de Género. También me acuerdo del tema de Consumos Problemáticos, que tiene una característica especial, porque recuerdo a Adriana Morán cuando nos contaba los problemas que detectaba en los barrios, y cómo nos sirvió para que nos pusiéramos a trabajar en consecuencia; el programa Fortalecimiento de la práctica de investigación, que es esencial para la universidad…el camino para que la universidad crezca es apostar a la investigación, a más proyectos…Tomamos en su momento la decisión a través de las ideas de Alejandra Rovacio…y el empuje de la primera coordinadora Marisol Iturralde, que nos llevó de tener 14 a 24 proyectos”.

Sobre el Aula de Litigación señaló que fue muy especial la colaboración y el entusiasmo de docentes y profesionales. Mencionó a Héctor Lazari, Laura Rodríguez, Amelia Marchisone, Diego Castillo “y un grupo de jóvenes estudiantes que apoyaron desde un primer momento la propuesta, porque querían ser parte de ese debate a nivel nacional. En ese momento pedimos ayuda a Víctor Moriñigo que nos dada su respaldo desde Hacienda y, entre todos, logramos que participaran con enorme satisfacción. Entonces les prometí que algún día les iba a hacer el espacio propio”.

Por último, se refirió al programa Observatorio Social: “le agradezco al intendente (Maximiliano Frontera) porque sobre esta temática siempre trabajamos con el municipio, ya que creemos que así podemos potenciarnos, generando información valiosa para mejores políticas públicas”.