CARREGA DE GRADO A DISTANCIA: “Es una experiencia novedosa y muy especial para nuestra facultad”

“Es especialmente destacable porque, además de sumarse a la oferta de la UNSL y de nuestra FCEJS, tiene sus particularidades ya que es la primera carrera de grado que se crea de forma conjunta entre dos facultades y es a distancia o, como normalmente llamamos, de dictado virtual”, sostuvo el decano Marcelo Casabene al destacar la creación la carrera Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos.

La nueva carrera comenzaría a dictarse en septiembre. Las pre inscripciones se abrirán en junio, en tanto en agosto se dictarán los cursos de apoyo, de acuerdo con los planes que se trazaron los decanos de las dos facultades a cargo de la Licenciatura, la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

“Ayer nos reunimos con la decana de la FCFMyN, Marcela Printista, para la implementación de la carrera. Hay que organizar cuestiones de operatividad, teniendo en cuenta que son dos facultades las que estamos en las inscripciones, preinscripciones, plataforma donde se va a alojar, entre otros puntos”, comentó Casabene.

El martes pasado el Consejo Superior de las UNSL aprobó el anteproyecto de creación de la Licenciatura, tras las instancias previas. “Ahora queda la presentación y la resolución del ministerio de Educación “, aclaró el decano.

La carrera tiene una duración de cuatro años, más un cuatrimestre. Tiene un título intermedio, a los tres años, de Analista de Datos. “El perfil es también una de las fortalezas de la carrera. El proyecto nace originariamente como Licenciatura en Estadística, es decir, tiene que ver, fundamentalmente, con matemática y álgebra. Hoy, más que nunca, las informaciones básicas para la toma de decisiones, en el ámbito público como privado, tienen a las estadísticas como elemento esencial. Nosotros hemos hecho estudios de mercado de pre factibilidad y notamos mucha demanda en este aspecto, pero a la vez, no hay mucha oferta de formación profesional”.

“Pero a ese elemento, nuestra facultad le imprime el perfil social. Por eso, lo que intentamos es ofrecer una carrera que tenga las bases estadísticas y matemáticas que requiere esta formación profesional, pero también con un perfil social”, remarcó.

“Entonces –agregó- la carrera tiene una parte dura y una parte de asignaturas más blandas, orientada hacia las ciencias humanas y dictadas por profesionales de la facultad. El objetivo de esta carrera es que el profesional, además de contar con las técnicas y herramientas para el análisis de datos, también pueda interpretar esos datos de manera integral”.

Por otra parte, el decano Casabene destacó las posibilidades de la virtualidad: “Estamos haciendo uso de las virtudes y las fortalezas de la virtualidad y que en nuestro caso particular la descubrimos en la pandemia. Esto permite que mucha gente que por alguna razón no puede viajar, o por los horarios del trabajo le es imposible cursar, como también a los que son de afuera, van a poder hacer la carrera. Está toda alojada en la virtualidad. Además, las clases son asincrónicas, es decir, el estudiante va a poder tomarlas cuando su tiempo lo permita”.

Por esas razones, Casabene calificó a la nueva carrera como una “experiencia novedosa para la Universidad y muy especial para nuestra facultad”.