Archivo Tello Cornejo: “Durante la pandemia, continuamos con nuestra función usando las herramientas tecnológicas, creando vínculos y redes”

El Archivo Histórico Periodístico Edmundo Tello Cornejo permaneció durante toda la etapa de pandemia a disposición de docentes, investigadores y estudiantes que requerían materiales. Las herramientas tecnológicas permitieron responder a esas demandas, cumplir con una importante función y crear nuevos vínculos y redes.

Así lo explicó Nora Cooper, del Subprograma Biblioteca y Archivo Histórico Periodístico Edmundo Tello Cornejo, quien durante la etapa de restricciones sanitarias puso disposición y voluntad para encontrarle la vuelta a los pedidos que le llegaban: “Cuando comenzó la pandemia, me llamaban al teléfono que está en la página del archivo para pedir información. La forma más fácil que encontramos era buscar esos datos, tomar fotos de los archivos y enviarlos a través de whatsapp o messenger a investigadores, docentes o alumnos”.

La demanda por material histórico periodístico se explica porque Archivo que legó el reconocido historiador Edmundo Tello Cornejo es único. “La información que tenemos en este archivo no la encuentran en otros lados y es sumamente útil para trabajos finales, presentación de clases y toda investigación que habitualmente se hace sobre temas históricos de San Luis”, aclaró Cooper.

Dijo que por toda la tarea desempeñada durante el año se siente satisfecha: “Ha sido una labor ardua pero gratificante porque estamos cumpliendo con nuestra función. Hay gente con quienes establecimos una linda relación, seguimos en contacto y creamos redes. Estas posibilidades que nos brindan whatsapp, messenger y en general las tecnologías son increíbles. Hemos establecido vínculos con gente no solo de todas las localidades la provincia de San Luis, sino también de Mendoza y de córdoba”.

En el inicio de una nueva etapa, con las flexibilizaciones aprobadas para diversas actividades, el archivo se prepara para recibir las visitas. Generalmente consisten la asistencia de docentes y estudiantes para cumplen con tareas educativas. Aunque también el uso de las tecnologías vino para quedarse ya que, además, sirve para un objetivo que Cooper se ha trazado y que llevará su tiempo: la conservación del valioso material a través de su digitalización.

Actividades

Entre las actividades que, a través del Archivo y el área de Cultura de la Municipalidad, se han programado para los próximos días, Nora Cooper adelantó que el 1º de noviembre a las 19 en Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla a cargo de Cintia Martínez y Pérez Navarro sobre “Lutero y la reforma”, en un nuevo un aniversario de la reforma protestante.

El 10 de noviembre, en el Día de la Tradición, en el Complejo Héctor Aubert, se desarrollará una charla sobre las rastrilladas indígenas en el sur de Córdoba y San Luis, a cargo de Norberto Mollo, acompañado por Daniel Vera -quien presentó un trabajo de investigación relacionado con el tema en la Junta de Historia de Merlo- y del historiador Armando Vega, de Sampacho, Córdoba.

Para el 16 de noviembre, en un aniversario más del nacimiento de Edmundo Tello cornejo, se realizará un encuentro en Casa de la Cultura. “Es una sorpresa que estamos preparando
Para homenajear a quien nos ha honrado y nos ha dejado semejante archivo para que esté a disposición de la comunidad”.

El Archivo Histórico Periodístico Edmundo Tello Cornejo, se encuentra en la casa de la familia Curchod, en Belgrano 194, donde también funcionan el Archivo Fuerte Constitucional y el Museo Betbeder.