“Acompañamos y fomentamos estas actividades que aportan nuevas competencias para al desarrollo integral de los estudiantes”

El viernes tuvo lugar en el campus del Centro Universitario Villa Mercedes la apertura de la 35° Jornada de la JOSEII “Jornadas simultáneas de estudiantes de ingeniería industrial y carreras afines”, un ámbito para que, a través de conferencias, talleres y visitas técnicas, “los estudiantes complementen el desarrollo de competencias para su desarrollo integral”, sostuvo el decano de la FICA, Sergio Ribotta.

La actividad se desarrolló en el Aula de Posgrado del campus, con la participación del rector de la UNSL, Rector Víctor Moriñigo; el decano FICA, Sergio Ribotta; el director del departamento de Ingeniería, Federico Serra; la secretaria académica, Patricia Gimeno; la directora de la carrera de Ingeniería Industrial, María Eugenia Rimini; y estudiantes que integran la Asociación de Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII).

“Gracias a los estudiantes que son parte de AArEII, quienes no hemos dejado de trabajar en la pandemia. Hicimos todo lo posible para reactivar estas jornadas que han estado un poco descuidada por esa situación que nos ha golpeado a todos, como pasó en todas las universidades…”, sostuvo Luciano Jesús Martínez de la asociación, quien instó a la participación en las distintas actividades organizadas para la semana, tanto talleres y conferencias como visitas a empresas.

El decano de la FICA agradeció al grupo de estudiantes de la AArEII por el esfuerzo para mantener en el tiempo las jornadas, que son “espacios interesantes para el abordaje de disciplinas para trabajar con problemáticas de la ingeniería industrial”.

“Nosotros acompañamos, fomentamos y ayudamos el desarrollo de estas actividades extracurriculares del estudiante, ya que, además, complementan el desarrollo de ustedes como estudiantes. Hay competencias que necesitan nuestros egresados que no se las podemos dar en la asignatura”, afirmó.“Estas actividades –agregó- contribuyen a desarrollar estas competencias llamadas ‘blandas’. Nosotros buscamos integrarlas, tal como decimos cuando ingresan: no solo vienen a estudiar sino a formarse como personas íntegras. Algo que no se los enseña nadie, lo tienen que buscar en las relaciones, en las actividades que les ayudan a adquirir nuevas competencias”.

Nueva diplomatura

En ese marco, Ribotta hizo un anuncio: “les comunico, tanto a los estudiantes como al rector, que con Patricia (Gimeno) y la directora de la carrea de Ingeniería Industrial, hemos creado la primera diplomatura que tiene que ver con Gestión de Competencias Interpersonales”.

“Esta diplomatura está relacionada todo lo que es liderazgo, motivación y grupo de trabajo. Son siete módulos. Y comenzará a dictarse pronto”, anticipó.

Explicó que la idea de la diplomatura es que sea gratuita para los estudiantes, equivalente para las asignaturas electivas “que la tomen, más allá que puedan elegir los módulos o puedan cursarla en forma completa, que, en definitiva, empiecen a formarse en este tipo de disciplinas blandas para incorporar, además de los conocimientos técnicos de las carreras, este tipo de competencias necesarias para para cualquier actividad empleen en el desarrollo profesional”.

Por su parte, el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo destacó la importancia de 35° encuentro de AArEII y de la responsabilidad de los estudiantes para “sacarlo adelante” en medio del descrédito general y las dificultades”.

“En ese contexto, mágicamente se siguen haciendo encuestas de imagen positiva, y en América hay dos instituciones en los primeros lugares, una, la más creíble, sigue siendo la iglesia, la segunda: las universidades. A pesar de todo lo que está pasando, siguen las universidades siendo creíbles como instituciones, en la formación de profesionales y de personas”.

En ese marco, resaltó que la participación de los estudiantes en la vida institucional y política de la universidad “es fundamental” y que actualmente, en la UNSL, “están abiertas las elecciones para que participen, que elijan”.

“Esto que ha hecho Luciano con los demás compañeros es invertir un poco de tiempo, de apostar a la participación, para que, cuando se reciban, aprovechen lo que les dejará haber hecho estas jornadas, ya que será algo que los va a diferenciar con relación a otros que no toman la decisión de participar, ayudar, colaborar.”, agreg{o.

Los encuentros, como las jornadas de la AArEII, “son ámbitos que marcan la diferencia, ya que hablar, participar, establecer otras maneras de vinculación; debatir otros puntos de vista, pone a los estudiantes en un lugar, dentro de un mercado laboral, más importante…Es que cuando vayan a trabajar ninguno de los problemas que ustedes aprendieron van a estar en los libros, ya que por lo general son mucho más domésticos, asociados a las personas de los lugares de trabajo, por eso está muy bien esta política de la FICA de la creación diplomatura para darles estas herramientas”.

“Creo que a nivel disciplinar ustedes están definidos y unidos. Ojalá que en nuestro país haya más profesionales que elijan carreras como ustedes, porque necesitamos tener un país de cara a la producción orientado a la creación de sustitución de importaciones. Y que haya profesionales con vocación para involucrarse como ustedes y así seguramente nos va a ir mucho mejor”, señaló.