4tas. Jornadas de Administración Financiera: “El hilo conductor de los temas es el impacto social de las macro economías”

Como hace cuatro años y de manera ininterrumpida, tuvo lugar en el ámbito de la FCEJS las 4tas. Jornadas de Administración Financiera que, por primera vez, contó con la participación de un expositor internacional. Se abordaron temas financieros de actualidad “con un hilo conductor, que fue el impacto social, es decir, cómo afectan las macro economías en las familias y en las pequeñas empresas”.

De esa manera, el docente universitario y organizador de las jornadas, Marcos Lucero, resumió la línea conductora de las temáticas que abordaron cada uno de los disertantes el viernes, en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, donde se desarrollaron las actividades.

Luego de las pre-jornadas, en las cuales estudiantes de la facultad presentaron distintos temas de investigación, la secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEJS, Silvina Galetto, en nombre del decano, Marcelo Casabene, les dio la bienvenida a los participantes, agradeció a los organizadores y destacó la importancia de estas actividades que articulan lo que pasa en el aula con el ejercicio de la actividad.

Las jornadas invitan a pensar en un doble clivaje. Por un lado, de los instrumentos financieros más innovadores, pero también pensando en el impacto en la vida cotidiana, en la familia, en la pequeña empresa. Es decir, no solo creer que es algo que pasa lejos, en los mercados de los valores y que no nos afectan, sino que pasa en la economía de la que formamos parte”, añadió Galetto.

Posteriormente, se abrieron las disertaciones. En primer lugar, y a través de una video conferencia, el Dr. Germán Huayamave, docente de la Universidad Santa María, campus Guayaquil, Ecuador disertó sobre la dolarización y sus efectos en las finanzas de las familias y las empresas en su país.

Luego, la licenciada María José Galetto, docente e investigadora de las Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo habló sobre las Finanzas Responsables como herramienta para la transformación económica y social, y en tercer término, el magíster Gerardo Balanguero de la Universidad Nacional de Jujuy expuso sobre las Fintech como estrategia para irrumpir en el mercado de préstamos para MyPes e individuos.

En diálogo con Radio de la UNSL en Villa Mercedes, Marcos Lucero explicó que esta iniciativa que emprendió hace cinco años junto con otros docentes y estudiantes, se hizo desde las asignaturas Administración Financiera, para las carreras de Contador Público Nacional, la Licenciatura en Administración y la Tecnicatura Universitaria en Administración Financiera.

“Comenzamos con la idea de poder acercar algunos temas de actualidad en materia económico financiera, más allá de lo que vemos con el currículo, y traer especialistas. Es así que en las distintas jornadas hemos tenido expositores de excelente nivel”, dijo y resaltó: “Esta es la primera jornada internacional, con un disertante de Guayaquil que aborda el tema de la dolarización en Ecuador y cómo impactó en las finanzas, en las familias y en las empresas de ese país. Es, además, un tema que está en bastante discusión en Argentina, ya que se ha debatido si dolarizamos o no”.  Al mismo tiempo, Lucero destacó la participación de los docentes e investigadores de las universidades nacionales de Jujuy y de San Luis.

“El hilo conductor general de los temas que se abordan son las finanzas, pero dirigidas al impacto en las familias y las empresas. Es decir, cómo las macro economías afectan a los individuos. Un abordaje que puede ser vista como privados y su fuerte impacto social”, remarcó.

Las jornadas están abiertas para todo público, si bien la mayor participación está dada por estudiantes de la FCEJS, también asisten alumnos otras de universidades; docentes de nivel secundario, profesionales del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, entre otras instituciones.

Post Author: Redacción Radio UNSL