“Este acuerdo significa un nuevo camino de acceso a la justicia”

Así lo destacaron las profesionales del Centro de Mediación de San Luis, quienes debieron recurrir a una intérprete en lengua de señas para la resolución de un conflicto entre dos personas sordas.

El 6 de agosto pasado, un trabajo interdisciplinario del Centro de Mediación de San Luis, permitió que dos personas sordas, que habían sido pareja, arribaran a un acuerdo. El caso en sí se trataba de un reclamo por la cuota alimentaria y régimen de visita de una hija de ambos.

El equipo interdisciplinario estuvo integrado por la Licenciada en Psicología Noelia Jofré, por la abogada Ileana Sánchez y por la Profesora e Intérprete en Lengua de Señas Marianella Cozzolino.

El procedimiento se realizó en el Centro de Mediación de San Luis, donde la resolución del conflicto se había visto entorpecida por las dificultades de comunicación existentes, pero finalmente, “con la intervención interdisciplinaria se logró llegar a un acuerdo que, por sus características, se dio primera vez en el Centro Mediación” contó Jofré.

“En este caso se pidió auxilio a una intérprete en lengua de señas con el fin de lograr comunicarnos con las partes, ya que se trataba de personas sordo mudas. Entonces, se le informó de la situación a la coordinación del Centro y se pidió al Cuerpo Profesional Forense la ayuda de una intérprete”, explicó.

“La intérprete, que es una empleada judicial, fue de mucha utilidad porque facilitó la comunicación. En la primera audiencia no pudimos entendernos, había una barrera que no la podíamos subsanar ni siquiera con la escritura. Pero la próxima audiencia todo cambio”, comentòó por su parte la abogada, Sánchez.

Marianella, empleada judicial e intérprete de lengua de señas, habló sobre su particular experiencia de estar presente en la mediación y de la satisfacción de haber sido parte de un proceso que culminó con la resolución de un litigio.

“El acuerdo significa un nuevo un nuevo camino que inicia el acceso a la justicia, porque es gente que necesita ser escuchada y expresar lo que siente”, remarcó la psicóloga.

Foto: Prensa Poder Judicial

Post Author: Jose Luis Baigorria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *