ADU: “el acatamiento al paro es superior al 95 %, en San Luis”

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Ernesto Elorza, habló sobre la lucha de los docentes y las actividades que el gremio desarrolla en Villa Mercedes, San Luis y Merlo.

“En San Luis tenemos más del 95 % de acatamiento al paro. Esto habla del grado de la crisis y el desgaste provocado por el gobierno nacional que ha calado hondo”, sostuvo.

Ayer por la tarde, Elorza y demás integrantes de ADU de San Luis y Villa Mercedes se juntaron en el microcentro de Villa Mercedes para distribuir volantes: “estamos desde el lunes con un paro por tiempo indeterminado, pero el plan de lucha incluye actividades de visibilización, como la que estamos haciendo”, comentó.

“Las protestas son producto de una situación compleja por la falta de respuestas del gobierno ante reclamos salariales luego de cinco meses de negociar sin resultados. Han ofrecido el 15 % de aumento, cuando claramente es un porcentaje corto contra el 16 % que marcó el Indec y el mismo pronóstico superior al 30 % a fin de año que reconoció el presidente Macri”, explicó.

Aclaró que, de la misma manera, “el gobierno implementa recortes en las universidades, retrasando el envío de partidas para el funcionamiento de las instituciones, situación que llevó a manifestaciones de preocupación por parte de los rectores”.

En cuanto a la adhesión de los docentes de la UNSL a la medida de fuerza, indicó que “el acatamiento al paro es superior al 95 %, en San Luis” y que es igualmente importante en Villa Mercedes. “Hemos visto muchas asignaturas que antes eran reacias a sumarse a medidas de fuerza que ahora lo están haciendo. Esto habla del grado de crisis y de un proceso de cansancio de la docencia”.

Informó que las actividades gremiales continuarán el jueves en las sedes de la UNSL en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, con asambleas “para evaluar y definir el plan de lucha” y llevar una postura al congreso nacional del viernes en Buenos Aires.

Post Author: Jose Luis Baigorria