“Vamos a tener en cuenta la opinión de todos los sectores antes de tomar una decisión”

El concejal Oscar Montero aclaró que no se van a “dejar presionar” por ningún interés en particular en el análisis de las ordenanzas que establecen distancias mínimas para la instalación de comercios de igual rubro.

En la sesión de este martes tomó estado legislativo un pedido de la Municipalidad para modificar artículos de dos ordenanzas, aprobadas en 2014 y 2016, que impiden la instalación de comercios a menos de 300 o 700 metros -según la superficie del local- de otro del mismo rubro.

“Ingresaron los pedidos del Ejecutivo y pasaron a comisión. Nuestra intención es analizarlos en profundidad, porque queremos tener en cuenta la opinión de todos los sectores y, fundamentalmente, el interés general de la gente”, señaló Montero.

Un grupo de propietarios de negocios asistió a la sesión para seguir de cerca el tratamiento del proyecto. Están preocupados porque, según opinan, la derogación de esas restricciones podría perjudicar al comercio local.

Montero aclaró que las referidas ordenanzas “han creado muchos conflictos” con relación a pedidos de excepciones e, incluso, a demandas que enfrenta el Municipio.

“Además, uno de los locales que no cumplió con esas normativas es de un comerciante local de venta de motos, que se instaló en Avenida Mitre sin respetar las distancias mínimas. A partir de eso, vino un pedido de una cadena de locales de venta de motos que exige también una habilitación. Eso fue lo que desencadenó este conflicto”, comentó.

“Incluso, en otras ciudades este tipo de restricciones han generado presentaciones judiciales por inconstitucionalidad. Por eso, nosotros queremos revisar estas ordenanzas convocando a todos los sectores involucrados”, señaló.

“Lo que sí aclaramos -indicó- es que no hay ninguna motivación ni presión particular en esta intención, simplemente analizar una normativa que está generando conflictos y, para eso, debemos tener en cuenta la opinión de todos, incluidos los compradores”, añadió.

Post Author: Jose Luis Baigorria