“No se puede entregar en el escritorio lo que defendimos en el campo de batalla”

El veterano de Malvinas, Roberto Pochetti, dejó un comprometido y conmovedor mensaje en el acto por el Día de la Soberanía, que tuvo lugar este lunes 11 de junio en el Salón Eduardo Costanzo.

Durante la mañana de ayer, en el Salón Azul Eduardo Costanzo, la Municipalidad llevó a cabo el acto por la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, con la presencia del intendente Mario Raúl Merlo, integrantes de la Asociación Veteranos de Malvinas, autoridades de la V Brigada Aérea, delegaciones escolares, legisladores, funcionarios y público.

En el momento de los discursos, Pochetti hizo un recorrido sobre lo que significó para la historia nacional el decreto del gobierno de Buenos Aires del 10 de junio de 1829 “estableciendo la comandancia política y militar con sede en la Isla Soledad y radio de acción e islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico (…) A partir de ese momento nuestra Nación administró el territorio de un modo organizado, acorde a los lineamientos del derecho internacional”.

“Por tal motivo -remarcó- la usurpación británica de 1833 constituye un insulto a la convivencia pacífica entre los pueblos, porque se transformó, lisa y llanamente, en un acto de piratería”.

“…cometemos una enorme ingenuidad si creemos que gran Bretaña se decidió por la guerra en el ‘82 tan solo por unas islas perdidas en el sur del mundo…Inglaterra construyó una base militar, con un enorme costo, porque las Malvinas están en un lugar estratégico, cercano a la Antártida, que se convierte en una reserva de agua…Inglaterra, con el apoyo de Europa, quiera aprovechar todo eso…”, señaló.

Dijo que la soberanía “fue el motivo de luchas de generaciones de argentinos y de nuestra lucha en el ‘82” pero que hoy “sufre graves retrocesos”.

“Seguimos luchando porque consideramos un deber moral denunciar estos atropellos. No se puede entregar en el escritorio lo que defendimos en el campo de batalla”, advirtió.

Dirigiéndose a los docentes, expresó que Las Malvinas “siguen siendo el mejor proyecto colectivo a construir cuando se bombardea culturalmente con tanto individualismo, consumismo y fragmentación. La idea de una comunidad vuelve a convertirse en revolucionaria. Asumamos ese compromiso ético con la vocación docente que ustedes abrazaron”.

Post Author: Jose Luis Baigorria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *