“Estamos muy conformes con el veredicto por este caso y porque sienta un precedente”

Así lo sostuvo el abogado Edgar del Corro, tras conocer la sentencia de la Cámara Penal N° 1 que condenó a 18 años de prisión a un hombre de 29 años, acusado de abusar de sus tres sobrinas. “Espero que las víctimas algún día puedan superar esto que les ha pasado”, señaló.

Esta mañana, en la Sala de Juicios Orales N° 1, el Tribunal, integrado por Virna Milena Eguinoa, Aníbal Atilio Astudillo y Susana Elda Bravo, dictó el veredicto por el cual condenó al acusado a 18 años de prisión por el delito de abuso sexual, con acceso carnal, agravado por situación de convivencia.

El hombre fue denunciado a mediados de 2016 por su hermana. Lo acusó de haber abusado de sus tres pequeñas sobrinas cuando éstas tenían entre 5 y 10 años.

“Si bien tenemos que reconocer que fue un juicio demasiado largo, ya que en los informes psicológicos y médicos hubo suficiente contundencia como para rebatir cualquier argumento, tanto nosotros, los representantes legales, como las propias victimas y sus familiares estamos satisfechos por la decisión que tomó la Cámara”, contó Del Corro.

El abogado destacó de manera especial el rol del equipo de profesionales forenses “que supo no solamente contener sino también hacer que las víctimas pudieran expresarse, sacar eso que tenían guardado y que les produjo consecuencias en su forma de afrontar la vida”.

“Estamos hablando de chicas que ahora son adolescentes y jovencitas, pero que sufrieron abusos desde que tenían 5 o 6 años. Ellas fueron víctimas de un tío carnal. Y no pudieron contar hasta después de un tiempo lo que habían vivido en la misma casa”, añadió.

En ese marco, aludió un aspecto de los informes de las psicólogas: “Nos explicaron que nuestra mente puede guardar algún hecho vivido en una pequeña caja fuerte y cerrarla con llave, pero esos recuerdos están y se manifiestan de alguna manera. Las chicas víctimas tuvieron intentos de suicidio”.

“Ellas (las victimas) han mostrado una forma de desprecio hacia sus propios cuerpos autolesionándose. La más chica hizo una especie de bloqueo que, gracias a la ayuda del equipo técnico judicial, lo pudo expresar a través de dibujos…Por eso, más allá del fallo que evidentemente cierra una etapa, queda esta cuestión. Es una situación muy dolorosa…espero que algún día puedan superar lo que les ha pasado”, agregó.

Post Author: Jose Luis Baigorria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *