“Es una herramienta que se va haciendo cada vez más indispensable para enfrentar las problemáticas actuales”

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Héctor Flores, hizo la apertura del Taller sobre “Cooperativas y Autogestión”, que comenzó ayer jueves en el campus universitario, con la participación de emprendedores, mutuales, cooperativas y gremios.

“Gracias por acompañarnos, por haber entendido la importancia del tema que venimos hablando desde el año pasado con el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz”, expresó el decano.

El taller, que forma parte de un plan de encuentros de capacitación e intercambio de experiencias que se desarrollarán a lo largo de todo el año, se realizó en el Aula 10 del campus universitario, con la presencia del decano, referentes del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz y del programa Amartya Sen, entidades organizadoras.

“Este tema nos preocupa a partir de charlas que hemos tenido; de ver la realidad nacional y entender que este tipo de herramientas, instrumentos e instituciones, se van haciendo indispensables como una alternativa para encontrar soluciones a problemáticas que lamentablemente se visualizan cada vez más”, señaló Flores.

En se sentido, indicó que desde la UNSL y la FCEJS “es una obligación moral como abordar el tema”, al tiempo que agradeció el trabajo de organizaciones como el Centro Pedro Paz y el programa Amartya Sen “cuyos integrantes vienen trabajando este tema desde hace muchos años”.

Contó que el año pasado, en ocasión de conmemorar los 30 años de la Constitución Provincial “dimos una charla que tenía que ver con los contenidos de esa Constitución, que obviamente fue anterior a la Reforma Nacional de 1994, pero que ya preveía este tema de las cooperativas”.

En ese contexto, Flores citó lo que decía el artículo 85 de la Constitución Provincial de 1987: El estado reconoce la función económica y social de la cooperación libre, estimula el desarrollo de las mutuales, empresas de autogestión y cooperativas de distintos objetivos sociales, procurando se asegure su carácter y finalidad.

“Creo que el momento de retomar el tema del cooperativismo es el indicado. Debemos trabajar desde la universidad con el medio en este sentido. Espero este sea el inicio de algo importante, trascendente y de alto impacto”, remarcó.

Post Author: Jose Luis Baigorria