“Tenemos que formar a personas con capacidad para afrontar desafíos e inconvenientes”

El doctor Ricardo Ame, presidente del Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías (FoDAMI), habló sobre los principales ejes de los temas que se analizarán en las reuniones de la entidad en Villa Mercedes.

Ame, doctor en Gestión de Empresas de Universidad Polictécnica de Valencia, España, tendrá una intensa agenda en Villa Mercedes, ya que presidirá la XXVI Reunión FoDAMI y la Reunión de Redes de Ingeniería Mecánica (FODAMEC), Ingeniería Electromecánica (RIEM), Ingeniería Mecatrónica (RADIM) e Ingeniería Ferroviaria (RAIF).

Los encuentros, que son auspiciados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), se desarrollarán en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) los días 18 y 19 de mayo. Tendrán como objetivos debatir sobre los cambios tecnológicos que influyen en las carreras de ingeniería y cómo éstas deben adaptarse para la formación de sus estudiantes.

“FoDAMI nació en octubre de 2000. Ahora estamos cumpliendo la mayoría de edad. Fue una idea que surgió para juntarnos los profesores del mismo ámbito, con el propósito de transmitimos experiencias, evaluar los trabajos que hacemos…En la primera reunión, concurrieron 14 profesores hoy somos 150, incluso tenemos asociados de diferentes países de Latinoamérica”, contó.

Explicó que las actividades del jueves en Villa Mercedes “serán las típicas científico académicas del FoDAMI que se reúne cada dos años”, en tanto el viernes “será para los encuentros de las redes de ingeniería, dado que tenemos 150 asociados y muchos profesores de distintas facultades pertenecen a diferentes redes”.

“Las redes es una organización propuesta por el Comité Ejecutivo del CONFEDI que se materializó el año pasado. Consiste en que todas aquellas facultades que ofrezcan un título determinado, como por ejemplo Ingeniería Mecánica, se agrupen en redes para tratar temas comunes, como por ejemplo: coordinación y propuestas relacionadas con las currículas de carreras, normativas, intereses comunes…de ese modo se formó la red de Ingeniería Mecánica, de Electromecánica, Ferroviaria y Mecatrónica, que van a estar representadas el viernes”, amplió.

El viernes se programaron conferencias “para ilustrarnos sobre el modo de planificar las carreras ante los cambios de paradigmas, ahora diseñadas y evaluadas por competencias. Serán interesantes para que podamos transmitir y enriquecernos de las experiencias compartidas”.

La forma y los contenidos académicos para la enseñanza en las carreras de Ingeniería serán temas centrales en Reunión de las Redes: “Actualmente se enseña como siempre, un profesor en el frente de los alumnos que escuchan; el profe explica y luego los evalúa con prácticos. Ahora, se piensa en otra forma: que el alumno participe y que el profesor sea un tutor, un facilitador, una persona que va guiándolo”.

“Tenemos que formar a personas con capacidad para afrontar desafíos e inconvenientes, con libertad para que estén preparados ante cambios que hoy no podemos imaginarnos”, añadió.

Foto: Noticias.unsl.edu.ar

Post Author: Jose Luis Baigorria