“Estos nuevos espacios van a estar al servicio de la institución y de la comunidad”

María Cecilia Fernández y Estela Bogino son las jefas de los Laboratorios de Ficología y Dendrocronología, respectivamente, que se inauguraron este miércoles en el edificio de Agronomía de la FICA.

“Es un gran placer para nosotros contar con estos nuevos espacios. Si bien nosotros somos las caras visibles, estos nuevos laboratorios pertenecen a la institución y benefician a la comunidad”, destacó Cecilia Fernández.

“Ambas nos dedicamos a hacer investigación y docencia. Estamos en contacto con gente a nivel local, nacional e internacional que vienen a hacer sus pasantías. Ahora disponemos de una infraestructura adecuada para poder avanzar”, añadió.

Fernández y Bogino agradecieron a los equipos de trabajo y a la gestión de la UNSL como también a las autoridades de la FICA “que pusieron su espíritu para que esto esté lo antes posible”.

Estela Bogino explicó que la Dendrocronología es la ciencia que estudia y analiza los anillos de crecimiento de árboles. “Empezamos en Cátedra analizando especies de la zona y, a partir de eso, vimos la necesidad de tener un espacio físico. Hoy la ciencia tiene muchas aplicaciones más relevantes. Por ejemplo, se usa para reconstruir el clima pasado, qué herramientas tenemos para conocer el clima de hace mil años”.

Cecilia Fernández contó que la Ficología es el estudio de las algas: “Una trabaja con grupos de microorganismos que están en el suelo y que nos interesa para controlar la erosión y generar la biofertilización, como también hacer más sustentable el trabajo de cultivos. Sobre esas temáticas venimos trabajando hace muchos años”

Los laboratorios ya venían funcionando en el edificio con fines de docencia e investigación, con equipos y aparatología que se fueron adquiriendo en los últimos años.

Post Author: Jose Luis Baigorria