“Queremos generar el debate de la Reforma, pero pensándola sobre la actualidad de la Universidad”

El integrante del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, Enrique Elorza, anunció en la Radio de la UNSL en Villa Mercedes que el próximo 24 de mayo se desarrollará la Jornada “Debates Contemporáneos sobre la Reforma Universitaria: la Conmemoración del Centenario y la Situación Actual”.

La actividad, que es gratuita, se llevará a cabo de 9.30 a 18, en el aula 8 del Campus Universitario, y está dirigida estudiantes, docentes, extensionistas, investigadores, público en general.

“Tiene que ver con debatir la Reforma Universitaria del ‘18, pero pensándola contemporáneamente. Es decir, analizando la actual universidad, la respuesta a los problemas que se viven, una reflexión sobre los logros de estos 100 años y las cosas aún están pendientes”, explicó.

La jornada se realiza en el marco del Plan de Actividades del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión Universitaria. Elorza adelantó que consistirá en disertaciones y, particularmente, en debates con el público.

“Lo importante es que viene a consolidar otras acciones que hicimos desde el Centro, con grupos de trabajo de nuestra universidad y de otras universidades vecinas como San Juan, Mendoza y Rio Cuarto, que nos han acompañado en otras ocasiones”, informó.

“Tenemos previsto también hacer la presentación del Libro de las jornadas “Pensando desde Nuestramérica: Crisis y Emancipación, que desarrollamos en diciembre pasado.

“Organizamos el abordaje de tres ejes que tienen que ver con: recuperar la gesta de junio de 1918; una crítica de la universidad actual y las prácticas que hoy están presentes, con mayor o menor mercantilización; y qué esta brindando la universidad pública en cuanto a los distintos saberes”, añadió.

“La educación está viviendo una profunda etapa de mercantilización y precarización laboral del docente. Desde el Centro Pedro Paz propugnamos no solamente a que la universidad mantenga la gratuidad y la calidad, sino que dé respuestas a la actualidad y que pugne por el ingreso de mayor cantidad de personas de más bajos recursos. Ese es el desafío”, comentó.

Más información: http://www.fcejs.unsl.edu.ar/noticia.php?id=2828)

Post Author: Jose Luis Baigorria