“Se debe cambiar la forma de evaluar el concepto docente en cuanto a las inasistencias”

“Es una medida arbitraria”, sostuvo el secretario general de UDA, Jorge Lazarini, al cuestionar la incidencia de las inasistencias justificadas en el concepto docente.

“Es uno de los temas que tratamos con la ministra de Educación”, dijo con relación a la reunión que mantuvieron con Natalia Spinuzza.

El viernes por la tarde, los representantes de los gremios SADOP, UTEP, AMET y UDA se reunieron con la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, para comenzar a tratar un amplio temario: concepto docente, designaciones de cargos, pago del aumento salarial y gabinetes psicopedagógicos, entre otros aspectos.

“Fue un encuentro en buenos términos porque pudimos trabajar de manera puntual en algunos temas que nos preocupan. Entre ellos el concepto docente, sobre el cual desde UDA estamos buscando soluciones ya que nos parece injusto y arbitrario la calificación por inasistencia”, explicó Lazarini.

En la reunión, la ministra les anticipó que el gobierno está dispuesto a considerar que las inasistencias contempladas por ART no se tendrían en cuenta en el concepto docente final. “Nosotros pensamos que las enfermedades crónicas, los docentes que tienen que hacer tratamientos permanentes y otros casos que estamos evaluando deberían ser también contemplados y que salga un concepto más justo”, aclaró el dirigente de UDA.

Lazarino informó que la ministra se comprometió a poner en marcha Gabinetes Psicopedagógicos en cada una de las Regiones Educativas.

Por otro lado, se avanzó en estudiar cambios en las designaciones de cargos. “Pedimos que se vuelva a la metodología de congregar a los docentes postulantes en un solo lugar, para acelerar los tiempos y que los nombramientos se produzcan lo antes posible”.

En cuanto al tema salarial, Lazarini adelantó que el gremio inició una campaña de firmas. “Vamos a presentarle al Ministerio la propuesta de adelantar el pago del incremento salarial estipulado para octubre, para que se efectivice en julio”.

Post Author: Jose Luis Baigorria