“Hoy la carrera de Trabajo Social está consolidada formando profesionales de excelente nivel”

En la apertura del Primer Encuentro Interinstitucional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, el vicedecano de la FCEJS, Esteban Arias, hizo un recorrido histórico sobre las instancias que atravesó la carrera de Trabajo Social, sus docentes referentes y su actual presencia en el medio.

El encuentro tuvo lugar en la tarde del martes 3 de diciembre en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica. Participaron en la apertura, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Esteban Arias; la presidenta de la Fundación para la Innovación, el Desarrollo y la Investigación (FIDI), Carolina Sosa; el presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Claudio Quintero.

La FCEJS, la FIDI y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social fueron las instituciones que organizaron el Primer Encuentro: “esperamos que sea el puntapié inicial para futuras actividades”, expresó el decano Arias.

“En mi caso particular sería el reencuentro entre colegas, compañeros de estudio, estudiantes, egresados, hasta colegas que han pasado a ser jubilados”, señaló.

Al hacer un recorrido la historia de la carrera mencionó que fue creada en 1974 “a través de un trabajo interesante que hizo el primer rector de la UNSL, Mauricio Amílcar López junto con un grupo interesante de profesionales. López fue uno de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Esta carrera se cierra en esa época. Tenemos dos docentes de la carrera muertos en la dictadura, uno Luis María Früm y otro Dante Bodo, es decir que fue una carrera muy comprometida con la sociedad”.

En una entrevista que el decano ofreció al programa Primera Plana, que conduce Rossana Salusso, contó que en 1985 la UNSL hizo la reapertura de la carrera. “Hoy está muy consolidada, se ha incorporado al medio, tenemos muchos profesionales en todos los ámbitos públicos y privados, creemos que formamos profesionales de excelente nivel, y esto lo constatamos en cada uno de los congresos nacionales. Nuestros docentes tienen una excelente formación académica y eso se traslada hacia los alumnos y, como corolario, contamos con una especialización”, remarcó.

Por su parte, Carolina Sosa, también en diálogo con Primera Plana, contó que la idea de desarrollar una actividad dedicada a los trabajadores sociales “surgió porque sentíamos la necesidad de revalorizar su rol. Entonces, junto con las instituciones con las cuales veníamos trabajando, tanto la UNSL como el Colegio, pensamos que era necesario llevar adelante un primer encuentro en vísperas del día del Trabajador Social, que se conmemora todos los 10 de diciembre”.

“Es una profesión que quiero, amo y respeto, en cada lugar en cada institución debe haber un trabajador social. Este primer encuentro sirvió para visibilizar la importancia de ese rol, como también de continuar con estas actividades en vistas a organizar otro encuentro, porque si bien se ha avanzado mucho en el aspecto social, todavía resta mucho por hacer”, añadió.

Claudio Quintero sostuvo que en momentos de crisis “cuando hemos tenido un retroceso en todos los aspectos, tanto económicos como políticos, sociales y culturales de todos los argentinos, con un contexto totalmente destruido en los vínculos y en el tejido social, este encuentro sirve para fortalecer y reconstruir esos vínculos”.