“Hacemos esta campaña para fomentar el buen trato al adulto mayor”

La licenciada Mirtha Curchod habló con Radio de la UNSL sobre los distintos tipos de violencia que sufren los adultos mayores y la campaña que emprendieron los participantes del curso Asistente Gerontológico.

La campaña de “Concientización al buen trato al adulto mayor”, que consiste en charlas en instituciones y distribución de folletos en espacios públicos, es organizada por el Programa de Adultos Mayores y egresados del Curso de Asistente Gerontológico.

“Esta iniciativa surgió de los mismos alumnos que hicieron el curso. Les pareció importante abordar y difundir esta temática referida a la violencia, al buen trato al adulto mayor, los prejuicios y los derechos”, comentó Curchod, del Consejo Municipal de Adultos Mayores.

Explicó que la violencia “es toda acción que provoca daño a una persona” y en ese sentido puede ser “física o psicológica”.

“En cuanto al adulto mayor los daños más comunes son: el patrimonial, que es cuando se quedan con lo que cobra el adulto o algunas propiedades que le pertenecen; la falta de asistencia en las necesidades básicas; el maltrato psicológico a través de las palabras, que es cuando escuchamos que les dicen ‘no servís para nada’ o ‘movete para otro lado’, ‘caminá más rápido’…Estas formas de expresión, junto con gestos que muchas veces son difíciles de captar, duelen mucho más quizá que un empujón o tirón de pelo”, comentó.

“Otro ejemplo de ese tipo de violencia es cuando van a hacer las compras y tardan en contar el dinero, a veces escuchamos que les dicen directamente que se apuren o les hacen gestos fuera de lugar”, añadió.

“Lamentablemente este tipo de violencia psicológica es la más común, la que uno ve con más frecuencia. Y es doloroso porque hace que la persona se aísle, tenga temor incluso para contar lo que le pasa y eso hace que nadie pueda percibir lo que sucede”, señaló.