“Hacemos énfasis en la necesidad de ponernos en el lugar del otro”

De esa manera, la licenciada en fonoaudiología, Susana Beatriz Gómez, explicó uno de los ejes de los cursos taller que dicta el equipo del Subprograma de Discapacidad del gobierno de la provincia.

Gómez, junto con la licenciada Sandra Moreno, la intérprete en Lengua de Señas Pía Lazarte y el joven Ramiro Suárez brindaron este jueves un curso taller sobre “Normas de Cortesía y el Buen Trato hacia Personas con Discapacidades”, en el marco del 4° Encuentro Universidad-Discapacidad-Derechos.

La capacitación, organizada por la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, a cargo de la licenciada Hilda Maggi, se desarrolló en la sede de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica y estuvo dirigida a docentes, estudiantes y personal de la UNSL en Villa Mercedes.

“Son actividades que desarrollamos en toda la provincia para difundir las normas de cortesía y el buen trato hacia las personas con discapacidad, tanto en San Luis capital como en todo el interior. Básicamente, brindamos conceptos de la temática y el uso del lenguaje correcto cuando para referimos a las personas con discapacidad”.

“La idea siempre es brindar un pantallazo general y luego hacemos talleres vivenciales con la idea de ponernos en el lugar del otro. De esa manera abordamos distintos tipos de discapacidad: visuales, motrices, sensoriales…por eso tenemos siempre nuestra intérprete de Lengua de Señas”, señaló.

“Ponerse en el lugar del otro nos hace vivenciar en forma personal cómo se moviliza una persona en silla de ruedas o las dificultades que tiene una persona que no puede ver.  Son aspectos en los cuales penemos énfasis para que tengamos un mundo para todos, que es bregar por la inclusión”, añadió.

La charla taller contó con el testimonio de Ramiro Suárez, quien integra el equipo de trabajo del Subprograma. “Tiene 26 años. A los 20, sufrió un accidente automovilístico que le produjo una lesión medular y quedó en silla de ruedas. Estuvo durante dos años enojado, no quería hacer terapia. Pero después pudo avanzar y hoy es un compañero incluido en nuestro lugar de trabajo, totalmente auto válido, que hace uso de todos los apoyos como dice la convención de los Derechos de personas con discapacidad”, comentó Gómez.