“Fue una experiencia increíble haber visitado un lugar único en Suramérica”

Bruno Calabuig Zalazar, de la Escuela Técnica Nº15 “Ingeniero Agustín Mercau” de Villa Mercedes, junto con otros estudiantes de nueve provincias de Argentina, recorrió de punta a punta el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

Estudiante de Villa Mercedes fue uno de los ganadores del concurso de monografías del Balseiro que visitó Bariloche: “Además de una experiencia increíble, fue hermoso compartirla con un grupo de estudiantes de diferentes lugares del país”, comentó en una entrevista con Primera Plana, programa de Radio de la UNSL en Villa Mercedes.

“Estuvimos viviendo jornadas intensas, con distintas actividades, como charlas a cargo de egresados del Instituto Balseiro, del director y del hijo del fundador; también visitas a las instalaciones, al laboratorio, el reactor…la verdad es que fue una experiencia increíble haber tenido la posibilidad de visitar un lugar único en Suramérica”, comentó.

El programa de actividades incluyó visitas a laboratorios y microscopios, a la Fundación INTECNUS y al reactor Escuela RA-6. Los estudiantes observaron experimentos en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Cada año, el Instituto Balseiro lanza un concurso nacional de monografías sobre distintas temáticas. En 2019, el tema fue “¿Qué nos puede decir la ciencia sobre el aborto?” y luego de un exigente proceso de evaluación, 15 estudiantes ganaron una beca para viajar a Bariloche del 21 al 25 de octubre, uno de ellos fue Calabiug.

El principal objetivo del viaje fue que los becarios del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” pudieran conocer los grupos de investigación y laboratorios del Centro Atómico Bariloche y del Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Calabuig Zalazar opinó que haber participado de esta beca fue una oportunidad muy rica. “Ha sido una experiencia enteramente positiva y constructiva, única e inigualable”, dijo en una entrevista en medios de Bariloche.

“Charlas, laboratorios, visitas y demás actividades propuestas, el hecho de poder pasar tiempo con estudiantes, el trato cordial, atento y respetuoso, la disposición en todo momento a responder nuestras inquietudes son, sin duda, aspectos que me fascinaron. En la visita del reactor y hasta en el último mate compartido se respira un ámbito profesional y educativo de excelencia”, relató el estudiante.

Ante la consulta de qué aprendizaje valora más de esta experiencia, Calabuig Zalazar hizo referencia a los conceptos teóricos, las prácticas y los experimentos que realizaron y presenciaron. También expresó que valora los espacios para conversar y las salidas.