“Fue un encuentro muy rico, que permitió visibilizar el importante aporte de los trabajadores sociales”

El Primer Encuentro Interinstitucional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales cerró con amplias expectativas: “Fue un reencuentro que permitió visibilizar la profesión y proyectar actividades”, sostuvo la presidenta de la Fundación para la Innovación, el Desarrollo y la Investigación (FIDI), Carolina Sosa.

La actividad tuvo lugar en la tarde del martes 3 de diciembre en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social y la FIDI

“La iniciativa había surgido de la fundación, la trasladamos a la Universidad y al Colegio de Profesionales. Entre las tres instituciones salió la idea de hacer el primer encuentro. Pensábamos que teníamos que hacer una actividad para finalizar el año de la fundación junto con los trabajadores sociales, que son parte de la institución y siempre están asesorando, acompañando en la parte técnica y especialmente en la cuestión social”, comentó Sosa en una entrevista con el programa Primera Plana de Radio de la UNSL.

Dijo que el encuentro se organizó para conmemorar el Día del Trabajador Social, que se festeja el 10 de diciembre, como también para darle especial significación a otras fechas estrechamente vinculadas con el rol del profesional, como el Día de la Discapacidad (3 de diciembre) y, este año, el 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (30 de noviembre).

“Armamos una mesa donde las trabajadoras sociales de las distintas instituciones expusieron cuáles han sido los alcances, los desafíos, qué más falta para cumplir con esa convención. Prácticamente, todas las ponencias estuvieron enmarcadas en los 30 años de la Convención”, contó.

“Se formó un panel de expositores, en el cual los protagonistas fueron los trabajadores sociales, con una fuerte e importante presencia de la Universidad, porque tenemos una Facultad que es la que forma a estos profesionales, donde también se dan avances importantes como la creación de la Especialización en Niñez y Adolescencia”, señaló.

Los expositores fueron representantes de la UNSL, la Secretaría Nacional de la Niñez, de la Salud Pública, el Poder Judicial y la Municipalidad -a través del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia-. También participó la licenciada Estela Curtis, quien hizo un balance desde el ámbito de la Educación.

“Fue un encuentro muy rico, porque hubo un intercambio con aportes de los profesionales”, destacó Carolina.

Una vez cerrado el panel, las instituciones distinguieron a los trabajadores sociales de la ciudad, tanto en ejercicio como jubilados. Hubo emotivos homenajes y recordaciones a las licenciadas Susana Salinas, que hace poco tiempo falleció, y a Mirna Dorzán.

La UNSL entregó un reconocimiento especial a la licenciada Hilda Monje; la fundación FIDI distinguió a la licenciada Cristina Zaccagnini, la primera trabajadora social que ingresa al poder social y una de las que propuso la creación del Cuerpo Técnico en ese ámbito.

“Junto con el Colegio de Profesionales propusimos reconocer a un gran profesional que, si bien no ejerció la profesión, hizo mucho por la carrera y trabajó junto con Mauricio López: Jorge Alberto Cangiano”, comentó.

“Es una profesión que amo, quiero, respeto, es apasionante. Ha crecido mucho en los últimos años, no solamente en lo académico sino también en la inserción en cuanto a los ámbitos laborales ya que dada vez más al trabajador social está interviniendo en residencias de adultos mayores, instituciones de discapacidad, en obras sociales…, pero también estamos convencidos que hay mucho por hacer”, explicó.

“Estas reuniones nos ayudarán a avanzar en propuestas, para eso ya se está hablando de organizar actividades o tal vez un segundo encuentro con una participación más amplia en cuanto a disciplinas”, concluyó.