“Fortaleciendo los vínculos podemos lograr la prevención y la emergencia en los problemas sociales”

La magister Adriana Morán, coordinadora del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos de la FCEJS, anunció que este sábado 7 de septiembre desarrollarán actividades socio culturales y deportivas en el merendero Sonrisitas, del barrio San Antonio.

Las actividades comenzarán a las 15. Consistirán en labores artísticas, recreativas y deportivas, con los niños y niñas del barrio. Para las cuales contarán con la colaboración de integrantes del programa, dependiente de Extensión Universitaria, y docentes de Arte.

El merendero, ubicado en San Cayetano y Ayacucho, será el epicentro del encuentro, aunque los chicos de la barriada compartirán actividades en la cancha de fútbol, donde se organizaron juegos, con premios para los participantes.

También habrá meriendas y regalos, porque la actividad se organizó, además, con el fin de celebrar el Día del Niño. “Es una ‘movidita’ para la cual la comunidad universitaria se suma con distintas propuestas y esperamos también el apoyo de la comunidad. Por eso, recibimos donaciones. Lo que quieran colaborar, se pueden acercar a España 140 después de las 20, o bien ir directamente el sábado a compartir la tarde con todos nosotros”, comentó Morán.

Los vínculos y la prevención

“Desde el programa pensamos fundamentalmente en la prevención y en los vínculos como herramienta esencial para fomentar las relaciones interpersonales y trabajar en la problemática social que atraviesa a todas las personas”, explicó.

“Creemos que fortaleciendo los vínculos podemos lograr la prevención y la emergencia de esos problemas sociales en las barriadas”, añadió.

“Estamos hablando de una barriada que está sufriendo el impacto de las consecuencias de la crisis. Son las poblaciones más vulnerabilizadas por las cuestiones económicas, políticas y sociales. Hablando con la encargada del merendero, Paola Toledo, nos cuenta cómo esta situación ha recrudecido los consumos y también algunas acciones ilegales. Sabemos que, en tiempos adversos, de pobreza, miseria e injusticia social, una de las consecuencias es que emerjan consumos problemáticos”, reveló.