“Este convenio es clave y estratégico para brindar un aporte y cuidar el prestigio de la Dospu”

El rector Víctor Moriñigo, destacó los alcances del convenio que firmó la UNSL con la UNViMe, por el cual la Dospu ofrece sus servicios médicos y de farmacia al personal de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

La rúbrica del acta, que le dio continuidad a un convenio marco que ambas instituciones acordaron en mayo de 2018, la sellaron Moriñigo y el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, David Rivarola. El acto, que se desarrolló Salon Nogarol (Junin 80) en la mañana de este miércoles 4 de marzo, contó además con la presencia del presidente de la Dirección de Obra Social del Personal de la UNSL, César Almeida, su vicepresidente, Marcelino Insúa, representantes gremiales, docentes, no docentes y estudiantes.

Mediante el convenio, la Dospu -de acuerdo con lo que establecen las cláusulas del convenio- se compromete a brindar los servicios médicos y de farmacia a la totalidad del personal docente y no docente de la UNViMe, en calidad de afiliado, como también a sus grupos familiares.

“Quiero expresar la alegría de estar aquí en la UNViMe. Personalmente es siempre una satisfacción estar en Villa Mercedes, donde vine en 1997 y participé de la vida universitaria y la vida activa del cogobierno de la universidad…Ver cómo ustedes han desarrollo la universidad que Villa Mercedes pretendía es un orgullo”, señaló Moriñigo.

Contó que el convenio había surgido en conversaciones que mantuvo con el actual rector de la UNViMe con quien coincidió en la necesidad de “brindar el servicio de obra social a los empleados de la Universidad Nacional de Villa Mercedes”.

“Quería comentarles que la obra social Dospu es una Dirección. Nuestra UNSL tomó un camino que muchas obras sociales tomaron hace muchos años, como la Daspu, como en la UBA. Nosotros seguimos en esa línea desde el rector Albero Puchmüller, y se continuó con esa impronta de hacer una Dirección. Nunca tomamos el camino jurídico de desarmarla para que fueran los gremios que ejercieran el servicio”, indicó.

En ese camino de fortalecer la obra social que nuclea a docentes y no docentes se llegó a la firma del acuerdo: “Para nosotros esta muy importante. Es clave y estratégico tener este convenio porque creemos que, a nivel escala, estamos justo a mitad de camino. Tenemos unos 9 mil afiliados en la Dospu que atender, pero de los cuales aportan unos 3.500, que es el grupo primario”.

“Estamos necesitando tomar más afiliados y tener una influencia significativa. No somos una obra social chica ni grande y debemos enfrentar las vicisitudes macroeconómicas, fundamentalmente en el tema salud…Y esto es importante hacerlo en el marco de un acuerdo donde exista siempre la libertad de elección. Lo que hemos firmado es la posibilidad de que la gestión de Rivarola nos haga llegar el aporte de las personas que así lo deseen puedan incorporarse a la DOSPU”, remarcó.

“Quiero decirles que, además de considerar que esto es ventajoso, estamos obsesionados en cuidar el prestigio de la obra social, pese a todo lo que ha pasado, con inflaciones de 500 % en los últimos cinco años en cuestiones de medicamentos. En función de esto, es que apostamos a la gestión buena de César Almeida y de Marcelino Insúa”, añadió.

Moriñigo agradeció también a los gremios docentes “que también fueron los que empezaron a motorizar esa iniciativa” y a la coordinación del rector Rivarola “siempre garantizando la libertad de elección, ya que no hay obligatoriedad en esta propuesta, sino una opción”.

“La idea es complementarnos, así como hacemos a través de la Redes de Universidades, donde nos respetamos y admiramos. Hace rato que la UNSL se dio cuenta que la educación no es un monopolio”, concluyó.