“Estas redefiniciones lo que hacen es seguir la evolución de la tecnología”

El doctor Héctor Laiz, Gerente Operativo de Metrología y Calidad del INTI, dialogó con Radio de la UNSL en Villa Mercedes sobre las nuevas redefiniciones en el sistema internacional de unidades de medidas.

Laiz, quien es además Miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), disertó en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica sobre el tema “La Redefinición del Sistema Internacional de Unidades y la Estructura Metrológica Argentina”, para explicar los cambios en el Sistema Internacional de Unidades (SI), que entraron en vigencia el pasado 20 de mayo, y que incluyen la redefinición del kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol.

“Son charlas que damos en las universidades para informar sobre los cambios de las medidas que usamos especialmente en la industria y en las investigaciones científicas”, comentó.

“Estamos hablando del metro, el kilogramo, el ampere, entre otras unidades de medidas, que este año tuvieron un cambio en su definición a través de un acuerdo internacional, del cual participaron más de cien países, entre ellos Argentina”, explicó. “Es decir que los países se pusieron de acuerdo para modificar el sistema de unidades modernizado de acuerdo a las nuevas tecnologías”, añadió.

Dijo que el INTI, como institución responsable en este tema, “tiene no solo la misión de realizar los patrones nacionales y transferirlos a la industria, sino también, en los ámbitos educativos, informarlos y difundirlos para que se enseñen como corresponden”.

Aclaró que esas redefiniciones “no tienen prácticamente incidencia en la vida cotidiana, porque en el comercio, cuando uno compra un producto por peso, en ese tipo de balanzas no se nota el cambio, ya que su impacto es de un nivel de precisión mucho menor. Pero sí tiene incidencia en la ciencia y en la industria de alta tecnología, ahí sí hay que tenerlo en cuenta”.

“Estas redefiniciones lo que hacen es seguir la evolución de la tecnología. Estas unidades de medidas tienen una definición que se basa en la tecnología disponible en el momento. Por ejemplo, el kilogramo tenía una definición de más de cien años, data del siglo XIX, no había podido modificarse porque no había surgido una tecnología mejor que esa definición. Pero en los últimos 20 años, la evolución tecnológica permitió encontrar otras formas, nuevos experimentos que permiten una definición de unidad de mayor exactitud, lo que termina beneficiando tanto a la investigación científica, como la industria”, remarcó.

La tarea de difusión e información la lleva adelante el INTI en todo el país: “aprovechamos el ámbito de las universidades. Estuvimos en la UBA, como también en las universidades nacionales de Luján, San Martín, Misiones, Salta, Córdoba y ahora San Luis, para seguir con esta actividad, junto con otros colegas, por todo el territorio nacional”.