“Estas actividades fomentan la innovación y la creatividad en nuestros estudiantes”

La directora de la carrera Ingeniería Industrial, María Eugenia Rimini, habló con Radio de la UNSL en Villa Mercedes sobre la importancia que tiene para los estudiantes la realización del “Rally Latinoamericano de Innovación Edición 2019”.

La competencia, de la que participarán estudiantes universitarios de Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre próximos.

El “Rally Latinoamericano de Innovación” es una competencia que se organiza por equipos, dirigida a estudiantes de Ingeniería, pero abierta para que participen alumnos de todas las carreras. “Es un desafío y, a la vez, una interesante actividad ya que promueve las habilidades y competencias en nuestros estudiantes; estimula la innovación, la creatividad y aporta a la formación de nuestros jóvenes profesionales”.

“También, el hecho de competir a nivel internacional, nos permite compararnos. Hemos podido ver, a través de la participación de la UNSL en los últimos años, que nuestros trabajos han sido de mucha creatividad, con aportes técnicos que realmente vale la pena que se muestren”, indicó.

En lo formal, la competencia se organiza por equipos, que deben estar integrados por, al menos, 4 estudiantes, y un máximo de 10, dos de los cuales deben cursar alguna carrera de Ingeniería.

“Los equipos deben resolver problemas de innovación, desarrollo e impacto social en un tiempo acotado. La competencia dura 28 horas corridas. Los desafíos los proponen las organizaciones o las unidades académicas en base a problemáticas reales. Son temas vinculados con el uso de energías renovables, reciclados de materiales e implementación de sistemas innovadores que requieran algún tipo de tecnología. Los estudiantes tienen la posibilidad aplicar la que consideren más desafiante y proponer soluciones alternativas”, explicó Rímini.

Las actividades comienzan el 4 de octubre a las 12 y finalizan al día siguiente, el 5, a las 16. “Previamente, a los interesados en participar se les ofrecen dos talleres en los cuales se les brinda las herramientas necesarias para que les sea más fácil competir y resolver los problemas que se les presenten”.