“Estaremos en condiciones de monitorear y proponer mejoras para el consumo de energía en el campus”

El docente de la FICA y director del Laboratorio de Control Automático, doctor Federico Serra, explicó cuáles son los proyectos y líneas de investigación que desarrollan en el LCA para este 2020, junto con universidades y profesionales de distintos lugares del país.

“Hace una semana hemos adquirido un equipo para mediciones de consumo de energía eléctrica, que se instalará en el Laboratorio dentro de un mes. Creemos que a partir de abril estará ya en funcionamiento y, en unos 9 meses o un año, podremos hacer un pronóstico de consumo y proponer mejoras con el fin de realizar acciones”, anunció.

Junto el coordinador de la carrera Ingeniería Electrónica, Guillermo Magaldi, el director del LCA y del departamento de Ingeniería dialogó con el programa Primera Plana de la Radio de la UNSL: “Durante este 2020 estaremos trabajando en el Laboratorio en tres proyectos de investigación. Hacemos énfasis en uno, que se refiere al Análisis de Eficiencia Energética en Instituciones de Educación Superior”.

Entre esas instituciones, la FICA trabaja con la Universidad de Rafaela, Río IV, Reconquista, Villa María y Venado Tuerto.

“El proyecto tiene tres etapas. La primera, recolectar datos de la institución; la segunda, adquirir un equipo para medir variables eléctricas, y después hacer propuestas de mejoras, tanto en eficiencias energéticas como en consumo de energía limpia”, aclaró.

En el marco de ese proyecto, el Laboratorio desarrollará durante este año la propuesta de medición y mejoramiento del consumo de energía en el campus del Centro Universitario de Villa Mercedes. “En este proyecto estará colaborando del área de electricidad de la FICA, creemos que ellos tienen el conocimiento adecuado para esta temática”.

“La tendencia actual de estos sistemas no es que sean autoabastecidos el 100 %, sino consumir menos y también dar flexibilidad para combinarse con el sistema eléctrico general y poder dar energía. Por ejemplo, en enero cuando el campus no está en funcionamiento a lo mejor podríamos estar inyectando energía en el sistema”, comentó.

Por su parte, Magaldi contó que, como tema de su tesis de maestría, trabaja en un proyecto relacionado directamente con la infraestructura de carga de vehículos eléctricos. “Nos especializamos en la carga y en los dispositivos de almacenamiento, con el propósito de que tengan menor impacto en la red”.

“El mayor problema que tenemos a nivel local y nacional es el sistema eléctrico. Entonces, para cualquier dispositivo que se conecta a una red hay que hacer un estudio a corto y largo plazo, para que el resto de los usuarios no se vea afectado”, señaló.