“Es un trayecto para abordar el acceso a la justicia y las garantías de las víctimas o imputados en un proceso penal”

El doctor Hernán Herrera, docente de la FCEJS y funcionario del Poder Judicial de Villa Mercedes, habló sobre los principales ejes y objetivos del curso de posgrado “Derecho Penal y Acceso a la justicia”, que comienza este viernes 18 de octubre.

“La intención en este trayecto es dar un panorama genérico del presente, pasado y futuro del Derecho Penal; brindar herramientas para asegurar el acceso a la justicia y que el ajusticiable, la víctima o imputado en un proceso penal, tenga las garantías y las herramientas previstas en la constitución, en su artículo 18 y afines, como también cabal conocimiento de las nuevas corrientes doctrinarias y fallos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó Herrera.

Se refirió así a los objetivos generales del curso “Derecho Penal y Acceso a la Justicia” -que forma parte de las asignaturas correspondientes a la Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia dictada en la FCEJS- que comienza el próximo viernes, continúa el 15 de noviembre y culmina el 21 de febrero. “Son tres fechas distintas dado que se presentarán profesionales y docentes de San Luis, Villa Mercedes y Mendoza”, señaló.

Además de Herrera, estarán a cargo del dictado del curso, el doctor Carlos Alberto Parma, juez del Tribunal de Menores de Mendoza, doctor de derecho penal de la Universidad de Córdoba y de Lomas de Zamora; el doctor Juan Ignacio Pérez Cursi, camarista en el ámbito Federal en Mendoza, doctor en Derecho Penal y director de careras de Especialización y doctorado en Derecho Informático en la Universidad de Mendoza; y los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Rubén Figari y Daniel Gorra.

“Dictaremos distintas facetas de Derecho Penal y su vinculación con el acceso a la justicia, mediante tópicos relacionados con cuestiones de criminología, victiminología, tratamiento de la víctima en el proceso penal y cuestiones vinculadas a lo que llaman garantías constitucionales, y la interpretación las mismas en Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, comentó.

“La idea también es que estas capacitaciones estén destinadas no solamente a profesionales del derecho y penalistas, sino también incluir a disciplinas afines en cuestiones ligadas a víctimas y criminología, es decir, para gente que no es específicamente abogado”, sostuvo.

Aclaró que los requisitos para participar del curso son: presentar copia del título de grado o carreras superiores a cuatro años, copia del DNI. En el caso de no tener el título, se puede presentar el certificado analítico provisorio.

La información que los interesados requieran, la pueden conseguir contactándose con la coordinadora del curso, que es la magister Eugenia Pérez cubero, cuyo mail es eugenia.perezcubero@gmail.com

“El costo del curso des de 3 mil pesos. Hay becas para docentes de la universidad y para quienes que hacen pasantías o becarios. Para completar la capacitación, se requiere presentar un trabajo final. Se entregarán certificados de aprobación y asistencia”, añadió.

Destacó que el curso de posgrado “puede servir para engarzarse con una carrera de doctorado que se quiere acreditar dentro de la FCEJS”, una de las propuestas prioritarias de la gestión de la facultad.

Cronograma de dictado del curso de posgrado “Derecho Penal y Acceso a la justicia”:

– 18 de octubre de 2019

– 15 de noviembre de 2019

– 21 de febrero de 2020.

– Horario: de 14 a 21hs.

– Certificación: con aprobación de trabajo final. Se entrega certificación de asistencia