“Es un orgullo inaugurar esta especialización, fruto del trabajo y compromiso”

El decano de la FCEJS, Héctor Flores, inauguró el viernes la 1ª Cohorte de la Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

La puesta en marcha de este curso de Posgrado, tuvo lugar el viernes en el Aula Luis María Früm. Contó con la presencia del decano Flores; la secretaría de Investigación y Posgrado, Silvina Galetto; la directora de la nueva carrera, Gloria Trocello; los coordinadores Eugenia Perez Cubero y Yussef Becher.

Con una importante matrícula, comenzó así el dictado de la especialización, que tendrá una duración de 18 meses, dirigida a profesionales del derecho y otras ciencias sociales y que se propone identificar los obstáculos que existen en las instancias judiciales y extrajudiciales para la exigibilidad de todo tipo de derechos.

“Esta carrera viene de un proceso que se inició desde la puesta en marcha de Abogacía, en 2008. Veníamos identificando la vacancia de generar un posgrado, una oferta de formación continua para graduados”, indicó Galetto.

“Ese proceso -explicó- se articuló, se organizó un plan de estudios, se convocó a docentes que habían trabajado en la carrera de grado, formados de nuestra facultad, que podrían estar en condiciones y se elaboró una propuesta, con mirada desde lo jurídico, con la interdisciplinariedad, para cuestiones de acceso a derecho cada vez más urgentes”.

Dijo que todo ese trabajo lo coordinó la doctora Trocello junto con un grupo de profesores con mucha presencia en la Secretaría de Investigación y de Posgrado “pero fundamentalmente con la decisión política del decano Flores”.

“Presentamos el proyecto a la CONEAU en octubre de 2017 y en diciembre del año pasado estaba aprobado y en condiciones de ser dictada la especialización”, remarcó.

Por su parte, la directora Gloria Trocello, destacó: “No es casual que esta disciplina se afronte desde los Derechos Humanos”, ya que “nuestra constitución, como los convenios internacionales son explícitos en este aspecto: Deben entenderse como complementarios de los derechos y garantías, pero además obliga a lo que se llama la necesidad de la promoción activa de los derechos, o sea que también hay que procurar que se garantice la igualdad de oportunidades y del pleno goce y ejercicio de derechos reconocidos por la constitución y tratados constitucionales vigentes”.

“Es lo que nos proponemos, en alguna medida, en esta especialización para repensar, actualizar, perfeccionar, con una dimensión fáctica indispensable, el quehacer profesional y el acceso a la justicia, que significa la posibilidad del reclamo al Estado por la violación al derecho”, agregó.

El decano de la FCEJS, Héctor Flores celebró el “momento de alegría y orgullo” de inaugurar una especialización “que fue fruto del trabajo y compromiso que de gente que dedicó muchas horas para este logro”.

“Era un sueño que teníamos hace tiempo…es la primera carrea de posgrado del Departamento de jurídicas…, tenemos muchas expectativas”, señaló.

“Quiero agradecerles y felicitarlos por estar hoy aquí. Porque todo el mundo habla de las tecnologías, los cambios. Por eso, esto convencido que los graduados, van a tener que volver mucho más rápido a la universidad y esta es una de las maneras de tenerlos actualizados”, sostuvo.