“Es un espacio para contar sobre el acompañamiento terapéutico desde todos sus actores”

“De Quijotes y de Sanchos” se llama el nuevo espacio de la Radio de la UNSL, en el programa Primera Plana, que conducen Nancy Godoy e Irma Fernández.

Se trata de un programa que se difunde todos los viernes a partir de las 12, destinado a conocer las diferentes miradas teóricas y vivenciales sobre discapacidad. Las responsables del espacio son Nancy Godoy, técnica universitaria en Acompañamiento Terapéutico, e Irma Fernández, profesora de Lengua y Literatura.

“Es un espacio para contar sobre el acompañamiento terapéutico desde todos sus actores, acompañantes, acompañados. Intentaremos abarcar los diferentes ámbitos donde los acompañantes (AT) somos necesarios…”, contó Godoy.

“Nos hemos de servir de la literatura para que ilustre estéticamente algunas de nuestras vivencias, por eso la comparación con El Quijote de la Mancha, ‘De Quijotes y de Sanchos’ es como decir de acompañados y acompañantes, en diferentes circunstancias y nutriéndose unos a otros, transitando juntos…”, comentó.

En el primer programa, las conductoras invitaron a la especialista Mariela de Marco, docente de la tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico, quien hizo una evaluación de la carrera, desde el proyecto institucional que comenzó a gestarse desde 2011, como también del recorrido en las prácticas.

Como modalidad, en el programa son los mismos invitados quienes eligen los temas musicales que acompañan cada intervalo. Mariela pidió “Cinco Siglos Igual”, de León Gieco y “Guanuqueando”, de Divididos

En el segundo bloque, las invitadas fueron las docentes de la FCEJS, Lorena Mercado y Victoria Giuliani.

Mercado -coordinadora del programa Género, Sociedad y Universidad- y Giuliani, -coordinadora de APAD-, anunciaron el ciclo de formación “Desde nuestra palabra”, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica.

El ciclo tiene como objetivos “propiciar un espacio de escucha activa desde la propia palabra de las personas con discapacidad, acerca de sus vidas cotidianas y perspectiva de futuro, desde un enfoque de Derechos” y “construir en forma conjunta estrategias viables tendientes a alcanzar una vida social autónoma”.

Las invitadas eligieron los temas musicales “Azucar del Estero”, de Lisandro Aries Timuño, y

“Vientitos del Tucumán”, de Divididos.

Post Author: Redacción Radio UNSL