“Es muy emocionante esta celebración y haber recibido el reconocimiento de la sociedad”

Como creadores de la rasqueta, la familia Gualdoni recibió su merecido reconocimiento durante la 1° Fiesta Provincial de la Rasqueta, que se celebró ayer, miércoles 5 de diciembre, en el predio Calle angosta.

Francisco Gualdoni, padre de Pedro y nieto de Pietro Gualdoni, el creador de la rasqueta, contó a Radio de la UNSL que su abuelo, a principios del siglo pasado, tuvo la idea de darle una nueva forma a los productos que elaboraba en su panadería, con el fin de aprovechar de la mejor manera los espacios para el traslado y el horneado.

“Le dio la forma cuadrada a la masa y después esa especie de dobladillo característico. Resultó parecida a las herramientas que se usan para raspar. Así le quedó el nombre de rasqueta”, contó.

Desde siempre, los Gualdoni supieron que tenían el privilegio de haber creado un producto que con los años se hizo muy popular en Villa Mercedes y gran parte de la zona.

Este año, la Municipalidad de Villa Mercedes, el Sindicato de Panaderos y la Cámara de Panaderos decidieron darle entidad institucional a esa historia. Organizaron la 1° Fiesta Provincial de la Rasqueta y distinguieron a los descendientes de Pietro Gualdoni.

La panadería de donde surgió la rasqueta estaba ubicada en calle Pueyrredón y Ayacucho. Allí Pietro tenía el salón con el horno a leña y la cuadra donde una vez comenzó a idear la nueva forma del pan.

“Nosotros, desde chicos, siempre hablábamos de la rasqueta, como una de las anécdotas familiares, diciendo que la creó Gualdoni. Hoy eso ve reflejado en este reconocimiento de la ciudad y con una fiesta autóctona. Es todo muy lindo. Nos hace sentir muy bien”.

Post Author: Redacción Radio UNSL