“Es importante para los estudiantes acceder a la experiencia de los profesionales que trabajan en las industrias”

El coordinador de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FICA, ingeniero José Cuello, junto con tres profesionales que se desempeñan en la empresa Tubhier, visitaron la Radio de la UNSL para adelantar los temas que abordarán en una jornada dedicada a los estudiantes universitarios.

El próximo 14 de agosto, a partir de las 8.30, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, se desarrollará la Jornada “La Industria hoy para el futuro profesional”, dedicada a los estudiantes, en la cual participarán profesionales que trabajan en empresas del medio.

“Estamos ahora con profesionales de Tubhier que tienen un interés común de vincularse con nuestra institución, quienes van a participar y disertar en la jornada, considerando que lo importante que es para los estudiantes acceder a la experiencia del trabajo en las fábricas”, comentó Cuello.

“La facultad, a través del decano, Daniel Morán, y el vicedecano, Sergio Ribotta, tienen siempre las puertas abiertas a la vinculación. Y nosotros somos conscientes de la necesidad de generar recursos de acuerdo con las necesidades que tienen las industrias”, añadió,

Adriana Soracci, licenciada en Recursos Humanos; Hugo Flores, doctor en Materiales y Milton Mataloni, ingeniero electrónico, hicieron este jueves una recorrida por las instalaciones del campus universitario y dialogaron con la Radio sobre los ejes centrales de los temas que formarán parte de las charlas con los alumnos.

“Como profesional de Recursos Humanos, la idea es transmitirles algunos temas centrales, por ejemplo: cómo hacer currículum, cómo desempeñarse en una entrevista, qué hablar, qué contar, el contacto visual…es decir, orientarlos en esa presentación inicial que es importante para el futuro de todo profesional”, comentó Soracci.

“Buscaremos informarles qué es trabajar en la industria en base a todo lo que uno ha aprendido con los años, porque una vez que el estudiante se recibe tiene que salir a la cancha y ahí se encuentra con un escenario diferente”, explicó Hugo Flores.

Milton Matalini acotó que en la industria “los plazos, los tiempos y los costos son importantes. Factores que muchas veces en la Facultad no se tienen tan en cuenta…En la Universidad recibimos básicamente la formación académica, el contenido teórico, los conocimientos, que son importantes, pero también hay que aprender a encontrar soluciones en la práctica, en el trabajo real, que en general no es como uno se lo imagina”.

Flores comentó que en la actualidad “los chicos, influidos por las redes sociales, piensan que los tiempos son cortos para todo y muchas veces salen de la universidad con la idea de que inmediatamente van a entrar a una industria y hacer carrera en poco tiempo. Es bueno que conozcan cómo son los tiempos reales en el trabajo”.