“Es emocionante saber que con un granito de arena se puede cambiar el mundo de una persona”

Federico Pinna, docente del Laboratorio de Mecatrónica, contó cómo se llevó adelante la primera etapa de desarrollo de una prótesis impresa en 3D, para un niño con malformación de la mano izquierda.

La noticia fue difundida por el propio decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Daniel Morán. Se trata una actividad realizada en el marco del Proyecto de Extensión y Docente (PED) “Diseño y Desarrollo de una prótesis 3D para malformación de extremidad superior”, que se hizo en colaboración con el Departamento de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL.

El desarrollo de la prótesis estuvo a cargo del equipo de LABME, cuyo director es Morán. Participaron además de Pinna, el ingeniero Mauricio Gómez y el doctor Luis Avila. Por parte del Departamento de Kinesiología y Fisiatría, el profesor Guillermo Lehne. El trabajo es avalado por el doctor Guillermo Simondi, docente de la FCS y médico del paciente.

“En esta primera etapa, lo que se hizo en primer lugar fue un encuentro con integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que trabajaron en la articulación, junto con los padres del niño y el médico. La tarea en el comienzo fue tomar las medidas a partir de fotos, como también escaneo en 3D para conocer cómo era la malformación. Después, se brindó una charla a los alumnos sobre qué significa esta tecnología y cómo se pueden hacer este tipo de prótesis”, comentó Pinna.

“Una vez tomadas las medidas, lo siguiente fue buscar un diseño. Tomamos modelos ya hechos por una organización que trabaja a nivel mundial en diseños según la mal formación de los pacientes. Hicimos una evaluación y elegimos el que consideramos más adecuado”, explicó.

Una de las modificaciones del diseño que desarrollaron en el LABME se hizo por pedido del niño que iba a usar la prótesis: “Modificamos los colores y algunos detalles del diseño para que se asemejara al prototipo de Iro Man. Es lo que había pedido el chico”.

“Una vez elegido el diseño, pasamos a la etapa de la impresión con nuestra tecnología, y lo siguiente fue el ensamblado y algunas técnicas de doblado de goma para darle el encastre adecuado”, señaló.

“Para entender cómo era la situación de nene, hay que explicar que, por una mala formación, tenía la palma de la mano, pero no los dedos. Es decir que la articulación de la muñeca estaba. Por eso, con la prótesis, lo que ahora puede hacer el niño es abrir y cerrar la mano, porque al ponerle la pieza articula y puede agarrar objetos o apoyarse”, aclaró.

“Al principio, cuando emprendimos este proyecto tuvimos un poco de temor, principalmente por lo que podía pasar con el nene, si aceptaba o no la prótesis. Pero cuando la probó se mostró muy contento, muy entusiasmado. Enseguida se acostumbró y empezó a agarrar objetos, como por ejemplo un celular”, destacó.

“La verdad, en lo personal, una vez superados esos temores, fue muy emocionante sentir que con este granito de arena uno puede cambiar el mundo de una persona”, agregó.