“Es conmovedor ver a los chicos expresarse así, con tanto entusiasmo”

Las emociones y los chicos con discapacidad fueron protagonistas de una obra de teatro que presentó Newen, en el cierre del “4° Encuentro de Intercambio e Inclusión. Universidad-discapacidad-derechos”.

Distintas instituciones, entre ellas Newen, EDAM, la Escuela María Montessori, el Centro TRIADA, la Escuela Olga Sarden y el Instituto Cultural Argentino se sumaron a las actividades de cierre del Encuentro, que tuvieron lugar en la tarde del viernes pasado en el campus de la UNSL en Villa Mercedes.

El 4° Encuentro, organizado por la Secretaría de Extensión de la FCEJS, a cargo de Hilda Maggi, tuvo como objetivos promover un espacio de intercambio e integración entre los miembros de la comunidad universitaria y los referentes y asistentes de las distintas organizaciones que trabajan la discapacidad a partir de actividades académicas, deportivas, artísticas, lúdicas, recreativas y de esparcimiento, como ejes de integración social.

Desde las 14, docentes y alumnos de cada una de las instituciones comenzaron a compartir los espacios del campus para integrarse a las actividades programadas. Así, EDAM ofreció un taller de Lengua de Señas, la Escuela Olga Sarden “estaciones de juegos”, el ICA una actividad relacionada a la Educación Sexual Integral y Newen una obra de teatro, entre otras propuestas.

Guillermo Merino, profesor de Educación Física de Newen, explicó que en la obra de teatro participaron diez chicos que asisten a la institución. “Durante los últimos días y especialmente en estas horas previas, pudimos ver el entusiasmo que le pusieron. Es conmovedor verlos porque se trata de una representación donde ellos mismos expresan emociones”.

La obra “Misión Cumplida” estuvo enmarcada dentro de los derechos de las personas con discapacidad, como lo es el derecho a expresarse.

En no más de 20 minutos, los chicos de Newen representaron cómo un ser que vino de otro planeta “aprendió” a sentir alegría, tristeza, bronca, preocupación, amor….El “extraterrestre” encontró en la tierra un amigo y enfrentó distintas circunstancias que lo llevaron a expresar esos sentimientos.