“Entendemos que es una acción que nos permite seguir plantando memoria”

“Plantar árboles es el lema de este año. Tiene como objetivo un ejercicio de recuperación de la memoria para la verdad y la justicia a través del homenaje a víctimas, y también contrarrestar los embates al medio ambienta que el capitalismo salvaje efectúa”, sostuvo la doctora Graciela Castro durante su mensaje en el acto por el 45ª aniversario del Golpe Militar de 1976.

La actividad se desarrolló en la mañana de este lunes 22 de marzo en el campus universitario FICA – FCEJS de la UNSL, Ruta 55 Norte. Consistió en la colocación de una Placa Recordatoria y la plantación de un árbol. Fue organizada por la Multisectorial por la Memoria Villa Mercedes a cumplirse 45 años del inicio de la dictadura cívico, militar y eclesiástica en el país.

La Multisectorial programó en la ciudad una serie de actividades bajo la consigna “Plantamos Memoria”. El sábado se hizo la primera plantación en recuerdo de los compañeros muertos y desaparecidos en la plaza Azucena Villaflor, en al barrio La Ribera. Este lunes la conmemoración reunió a autoridades de las dos facultades del Centro Universitario Villa Mercedes de la UNSL, docentes y estudiantes.

“De esta manera entendemos que es una acción que nos permite seguir plantando memoria”, sostuvo Graciela Castro, doctora, docente e investigadora de la FCEJS, quien además es integrante de la Multisectorial.

“Es un honor y orgullo que los compañeros y compañeras me hayan pedido que leyera el documento que se redacta de modo colectivo en el grupo, por la significación que tiene, no solo como generación que vivió en aquellos momentos, sino por ser parte del espacio en el que durante casi 40 años vengo participando”, remarcó.

Castro agradeció a las autoridades de ambas facultades “que aceptaron las propuestas y se pusieron a disposición para este acto. Lo cual, para varios de los que integramos la multisectorial, significó que no estamos en el lugar equivocado”.

Seguidamente, leyó el documento de la Multisectorial:

A los 45 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico, militar y eclesiástica más terrible de la historia de nuestro país y siguiendo los lineamientos de los organismos de DDHH este año plantamos memoria

En esta oportunidad, en el territorio del campus universitario de FICA y FCSECJ de la UNSL que, como no podía ser de otra manera, fue un territorio afectado por la dictadura. Desde el cierre de algunas carreras, la intervención militar, la quema de libros, la persecución a personal docente, nodocente y estudiantes; el exilio obligatorio de muchos de ellos y la instalación de un conjunto de contenidos en planes de estudio que apuntalaron las ideas neoliberales de la Escuela de Chicago, la doctrina dela  Seguridad Nacional y el Plan Cóndor.

Las universidades nacionales sufrieron en carne propia la represión. En nuestro caso, el secuestro, la desaparición y posterior asesinato de nuestro primer rector, el profesor Mauricio López, así como de otras personalidades que como expresan los militantes de la época pensaban en un mundo mejor.

Plantar árboles es el lema de este año. Tiene como objetivo un ejercicio de recuperación de la memoria para la verdad y la justicia a través del homenaje a víctimas y también contrarrestar los embates al medio ambienta que el capitalismo salvaje efectúa.

En Villa Mercedes el espacio Multisectorial que propuso esta actividad, viene trabajando para la visibilización de la memoria local con la recuperación de las figuras de compañeros militantes que fueron asesinados o desaparecidos bajo la afirmación en nuestra ciudad también pasó la dictadura

Por todo ello es que hoy nos encontramos plantando este caldén en nuestro territorio para que el crecimiento del mismo mantenga siempre vivo el recuerdo de quienes dieron sus vidas luchando por una sociedad mejor, más justa y democrática