“En el mundo digital la innovación crea monopolios de enriquecimiento brutal”

El historiador y político español Josep Burgaya Riera explicó que el mundo digital aparece en un momento de avance del capitalismo “donde el salto tecnológico permite grandes concentraciones y brutales enriquecimientos”.

“El mundo digital es un mundo de ganador único donde no puede haber dos Google, dos Apple… ¿quién se acuerda de yahoo?, el segundo perece. En el mundo digital la innovación crea monopolio de enriquecimiento brutal, de concentración…”, sostuvo durante su disertación en el curso de posgrado “Las transformaciones de las dinámicas relacionales y familiares por efecto de las nuevas tecnologías”.

La capacitación se dicta en el campus de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes, organizada por la secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Comenzó en la mañana de este lunes 22 de octubre y culminará mañana, martes 23.

“Lo digital ha cambiado nuestras vidas, no es solo una tecnología, es algo que nos sitúa en otros ámbitos, nos modifica la manera de razonar, de relacionarnos; ha transformado la cultura dominante, los comportamientos políticos y ha generado una economía que corresponde a las grandes compañías. Estamos en manos de Google, Apple, Amazon y Facebook, es decir, grandes corporaciones. No solo dependemos de ellas para comunicarnos, sino que nos perfilan y manipulan”, comentó en diálogo con Canal 13 y Radio de la UNSL en Villa Mercedes.

“Lo digital nos va cerrando en una especie de túnel donde solo recibimos la información del doble digital que tenemos”, agregó.

Dijo que uno de de los campos de lo digital es el de las relaciones personales: “De repente, establecer relaciones a través de aplicativos, conocer la gente, se hace a través de un selector que te busca determinada persona. Es decir que, de alguna manera, transferimos nuestra responsabilidad a las tecnologías. Y nos convencen que nos mejora la vida, y, por lo tanto, ya no nos fiamos de ir a la calle, a la ciudad, sin que delegamos esa tarea al buscador, al mapa; ya no confiamos en un amigo, sino en una aplicación. Vamos siendo gente previsible, donde nuestro comportamiento es absolutamente condicionado”.

-¿En qué nos transformará el mundo digital?-

“Los grandes defensores de lo tecnológico creen nos van a transformar en posthumanos, en algo mucho más perfecto al hibridarnos con la máquina. Por ejemplo, el smartphone es un suplemento que va con nosotros, es como una inteligencia artificial ya incorporada. Somos de alguna manera un cyborg. Pero en realidad nos está convirtiendo en una mandada previsible, víctima del nosotros digital que han creando, y nos van condicionando realmente nuestro doble digital. Nos transforman en personas vulnerables, aisladas, propensos a las posverdades, a sentimentalismos infantiles mediante campañas por Internet que nos hacen llorar y meternos en un mundo de superficialidad. Yo lo llamo como un estado de surfear, estar encima de las olas

-¿Crea adicción?

Lo tecnológico crea adicción y el cerebro tiende a lo fácil…dejamos de leer y tenemos a jóvenes que no se han formado en la lectura de los libros. Las noticias en Internet se consultan en 3 segundos, en los de papel en 10 segundos. Eso es un indicio de cómo cambian los comportamientos y cómo estamos matando la memoria y la capacidad de reflexión

-¿Lo digital representa un avance del capitalismo, a propósito de las grandes compañías como Apple o Amazon…?

El mundo digital no aparece de casualidad, sino en un momento determinado del avance del capitalismo y donde el salto tecnológico permite grandes concentraciones. Es un mundo de ganador único donde no puede haber dos Google, dos Apple… ¿quién se acuerda de yahoo?, el segundo perece. En el mundo digital la innovación crea monopolio de enriquecimiento brutal, de concentración, porque las compañías, que aparentan vendernos servicios gratuitos, en realidad están recabando nuestros datos para después fusilarlos con publicidad que es remunerativa, es dirigida y personalizada. Por otro lado, vende nuestros datos y perfiles. Se apropia de ellos, saquea nuestros gmails. Es como como si en el mundo analógico el cartero abriera nuestras cartas y las leyera delante de todos, o como si entrara alguien en casa y mirara lo que hacemos…eso algo que nos aceptaríamos jamás

Pero el mundo digital mata el espacio privado y sobre todo el íntimo, cuando la persona necesita del espacio de reflexión, privado e íntimo, para actuar en el espacio público,

Burgaya Riera es doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Autónoma de Barcelona, desde 1986 es profesor titular de la Universidad de Vic. Adscrito a la Facultad de empresa y Comunicación, de la que fue decano entre 1995 y el 2002. Entre el 2003 y el 2011, fue regidor del Ayuntamiento de Vic en representación del PSC. ​Ha publicado, entre otras obras, “El futuro ya no es el que era. Reflexiones de urgencia en tiempo de incertidumbre” (Prosa, 2013), “El Estado de bienestar y sus detractores. A propósito de los orígenes y la encrucijada del modelo social europeo en tiempos de crisis” (Octaedro, 2013).

Post Author: Redacción Radio UNSL