“El objetivo principal es fortalecer la vinculación y poder desarrollar proyectos específicos”

Funcionarios del ministerio de Producción del gobierno de San Luis recorrieron módulos productivos y laboratorios, y se interiorizaron sobre proyectos de investigación que se desarrollan en la FICA, con el propósito de “establecer lazos de vinculación y desarrollar proyectos”.

Así lo destacó el jefe del programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente del ministerio de Producción del gobierno de San Luis, Agustín Martínez, al término de la jornada de actividades, este miércoles 21 de febrero, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias

“Tenemos la grata visita de gente del ministerio de Producción. Se habían contactado con nosotros para realizar acciones en conjunto, interiorizarse de proyectos que estamos desarrollando. Cumplimos con una agenda intensa toda la mañana, desde temprano, con la visita en distintos laboratorios”, comentó el vicedecano de la FICA, Waldo Sanjurjo.

Según lo hablado, es un primer encuentro de una serie. Tienen un proyecto y nos han invitado a participar. Gustosamente estaremos sentados para poder vincularnos con el gobierno provincial. Consideramos que es totalmente estratégico, y la universidad no puede estar en forma aislada sino integrarse con el medio y con el gobierno”, añadió.

Martínez -quien visitó el campus acompañado por funcionarios de otros programas como el de Innovación Productiva, también del ministerio de Producción- contó que la actividad se enmarca en las propuestas “que surgen de la gestión del ministerio que conduce Juan Lavandeira, en este caso hacer la apertura a las relaciones interinstitucionales. Por eso estamos en la Universidad, en este campus, recorriendo todos los módulos productivos que poseen y de investigación”.

“Queremos conocer en qué se está trabajando, en qué nos podemos relacionar, tanto nosotros con la facultad, como la facultad con nosotros; transmitirles las necesidades y en qué estamos trabajando en el ministerio y tomar desde la facultad sus necesidades propias. De eso se trata la vinculación con las instituciones”, explicó.

“Es importante este tipo de contactos, porque una cosa es escucharlos o leerlos y otra cosa estar en el lugar y hablar con el personal técnico de la Universidad. Así uno se nutre mucho más y se lleva una visión mucho más general”, remarcó.

Aclaró que el ministerio “tiene un interés en especial en los temas relacionados con el cultivo in vitro, porque consideramos importante toda esta pata de la biotecnología, empezar a observar qué se está desarrollando y ver si podemos acoplar algunas actividades desde el ministerio”.

El funcionario destacó que la recorrida sirvió, además, para tomar una primera impresión: “Fue muy gratificante. Visitar todos estos lugares donde la ciencia y el conocimiento están a disposición de los estudiantes es gratificante. Se pueden ver todos los módulos con un grado de desarrollo muy interesante. Nos llevamos la mejor de las impresiones y, en mi caso en particular, puedo decir que esto es un disparador de muchos proyectos”.