“El ingeniero químico tiene como objetivos mejorar los productos y la calidad de vida”.

Al conmemorarse este 1° de julio el Día del Ingeniero Químico, María Elena Iriarte, doctora en Ingeniería Química, habló en Radio de la UNSL sobre el rol y de los principales objetivos de la profesión.
Un 1º de Julio de 1920 se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe – UNL, facultad que fue la primera en toda América Latina que dictó la carrera y otorgó el primer título de ingeniero químico en Argentina y Latinoamérica.
El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Daniel Morán, y el vice decano, Sergio Ribotta, saludaron en este día a todos los ingenieros químicos, en especial a os que integran la facultad.
“Los ingenieros químicos estudian e investigan, principalmente, el para qué de a química, cómo poder desarrollarla con el fin de aplicarla en procesos industriales. El objetivo principal es mejorar los productos y la calidad de vida”, comentó.
“El ingeniero químico se encarga de los procesos químicos, tanto en el estudio y diseño de reactores, como en la operación de distintos tipos de procesos relacionados a la industria química, el estudio de materia química para ser transformada en un producto final”, remarcó.
En ese marco, la directora del Departamento de Ingeniería en Procesos explicó que el ingeniero químico “tiene un gran campo de acción, tano en la industria, como en la docencia o en investigación”, y que en los últimos años se profundizó el enfoque en el cuidado del medio ambiente, a través del mejoramiento y la reutilización de los productos.