“El gran desafío del ingeniero agrónomo es producir alimentos sustentablemente”

La ingeniera agrónoma Susana Bologna, jefa del departamento de Ciencias Agropecuarias de la FICA, habló con Radio de la UNSL en Villa Mercedes, sobre los desafíos y los nuevos paradigmas que enfrenta la profesión.

“Hoy se festeja el día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario porque un 6 de agosto 1883 se comenzaron a generar estudios de estas profesiones en el instituto Santa Catalina, en Lomas de Zamora (Buenos Aires), y 5 años después, en 1888, egresaron los primeros 10 ingenieros agrónomos y los primeros tres veterinarios en la Argentina”, comentó.

“El Instituto Santa Catalina se convirtió luego en lo que es hoy la Facultad de Agronomía y Veterinaria de La Plata”, añadió.

Explicó que actualmente “estamos asistiendo a la llamada tercera revolución agropecuaria, si consideramos que la primera fue la transformación del hombre en el neolítico, cuando pasó de ser recolector cazador a productor de sus alimentos; la segunda se produjo a mediados del siglo XIX, con la incorporación de las primeras maquinarias agrícolas, y ahora estamos en etapa que se va a definir por la ciencia y la tecnología, con el integracionismo, el asociativismo y la mirada social”.

“Nuestra carrera, la que se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuaria, como todas las que existen en el país, está en esa sintonía con esos nuevos paradigmas y en procura de modificar todos sus planes de estudio ese sentido”, aclaró.

Remarcó que el gran desafío del ingeniero agrónomo hoy en día es “producir alimentos sustentablemente”, teniendo en cuenta lo social y lo económico “pero fundamentalmente lo ambiental. Nuestras carreras deben estar enfocadas en ese paradigma de la sustentabilidad”.