“El encuentro será una gran posibilidad para los que quieran participar de momentos de formación”

La directora de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, María Concepción Salas, invitó a participar de las “Pre Jornada XV Congreso de Acompañamiento Terapéutico. Acompañando a la persona con discapacidad y su familia”.

La actividad tendrá lugar el sábado 7 de setiembre 9 a 14, en la Escuela de Arte Nº 1 Gaspar Di Gennaro, en Junín 33 de Villa Mercedes.

“Si bien este pre congreso está destinado especialmente a técnicos en Acompañamiento Terapéutico y Licenciados en Trabajo Social, invitamos a todas aquellas personas que estén interesadas en la temática y quieran participar y desarrollar su profesión, porque se abordarán temas importantes y convocantes”, señaló

“Como todos los años la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República argentina, AATRA, realiza en diferentes puntos del país el pre congreso de Acompañantes Terapéuticos, para ofrecer la posibilidad a aquellas personas que no puedan asistir al Congreso Nacional de participar de momentos de formación en algún tema de los que se elijan, para desarrollarlo durante la media jornada”, añadió.

“Contamos con el auspicio de dos instituciones donde los estudiantes realizan sus prácticas, que son Newen y Triada”, destacó.

La jornada es organizada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA), Asociación Sanluiseña de Acompañantes Terapéuticas (ASAT) y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

Programa de actividades

09:00 Acreditaciones

09:30 a 09:45 Hs. PALABRAS DE APERTURA

-A.T. Mabel Muñoz, Presidente ASAT

-Lic. María C. Salas, Coord. Carrera de A.T. UNSL

-Dra. Graciela Bustos, Presidente AATRA

09:45 a 11:30 Hs. MESA REDONDA

-Coord. Lic. Maria C. Salas

-Lic. Victoria Giulian. La familia como primer espacio de apoyos para la persona con discapacidad (PCD): aportes y experiencias desde el AT y el Trabajo Social.

-Esp. Miriam Rubertoni: Cuidado familiar: la necesidad de cuidar al cuidador. Importancia de los espacios multifamiliares.

-Dra. Alejandra Marquez: El cuidado, la discapacidad y el A. T.

-A.T. y Prof. Ornella Mascia y A.T. Silvia Castillo El A.T. como articulador entre la familia y los distintos ámbitos relacionados con la vida de la persona con discapacidad.

11:30 Hs.Coffe Break

12:00 Hs. TALLER: Taller Familia y Acompañamiento Terapéutico ANDAMIAJES POSIBLES PARA PENSAR EL AT EN EL ENCUADRE MULTIFERENCIAL

– Coordinadora: Magister Viviana Bálsamo

Aportes teóricos que posibilitan pensar la escena familiar en el dispositivo del Acompañamiento Terapéutico.

¿Cuándo ingresa el AT a la escena Familiar?

¿Cómo trazar coordenadas que orienten el trabajo con la familia, en el acompañamiento terapéutico?

Ciclo vital de la familia: Crisis, acontecimientos y duelos.

¿Qué lugar ocupa el diagnóstico médico en la dinámica familiar?

El AT y su labor en familiar con un miembro con discapacidad.