“El Centro Universitario Villa Mercedes pone todo a disposición para la prevención del coronavirus”

El decano de la FCEJS, Marcelo Casabene, dialogó con Radio de la UNSL en Villa Mercedes sobre las medidas que se toman en el Centro Universitario para la prevención del coronavirus.

“Ha sido un fin de semana que nos mantuvo ocupados y expectantes. Luego del discurso del presidente, la UNSL decidió la suspensión del dictado de clases presenciales, en tanto los docentes tienen que garantizar el dictado y continuidad del cuatrimestre, con las dificultades que esto genera donde las clases virtuales no están implementadas en todas las carreras y asignaturas”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales.

En diálogo con el programa Primera Plana, Casabene destacó que, en el marco de la suspensión de clases presenciales, los docentes procuran “darle continuidad al cuatrimestre a través de la forma virtual”, que se realiza por medio de plataformas que la universidad posee y donde se puede cargar la información de la asignatura. “Allí, los estudiantes, con claves de acceso, pueden seguir las clases, se pueden tomar evaluaciones, se cargan programas, presentaciones, fotocopias de libros…”.

“El docente, además, en plataforma puede fijar una ventana de tiempo donde habilita al alumno a mantener una conversación con consultas y respuestas”, añadió.

Aclaró que en la reunión que mantendrá este mediodía con el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, a la que asistirán los decanos de las 8 facultades se definirán otras medidas, como también “se aclararán cómo articular las decisiones que se toman a nivel nacional, ya que, en el discurso de anoche, el presidente dejó 3 o 4 medidas clave que hoy seguramente se ampliarán”.

“En la reunión con el rector también discutiremos la implementación del dictado virtual de clases y otros temas de los cuales estamos más llenos de dudas que certezas, por ejemplo, cómo seguirá funcionando el comedor para los estudiantes”, señaló.

“Hoy el comedor funciona normalmente. En la conferencia seguramente se brindarán más detalles pero, en principio, junto con el decano de la FICA, Sergio Ribotta, llevamos la propuesta, que podría ser generalizada, de implementar las viandas especialmente para los estudiantes que tienen becas o que vienen de afuera y tengan así la posibilidad de seguir contando con este servicio. Creemos que no es difícil de implementarlo”, anticipó.

Por otra parte, indicó que tanto en la UNSL como en el Centro Universitario “ya se han suspendido actividades de extensión, investigación r internalización”, aunque aclaró que en otras aún no se han tomado decisiones: “Por ejemplo, si nosotros damos clases virtuales, los estudiantes necesitan sacar libros. Entiendo en ese sentido que la biblioteca debería funcionar y que es un lugar donde no es tanta la gente que se junta. Entonces, se puede administrar allí la actividad. No obstante, aún no tenemos respuesta consensuada sobre estos temas”.

Dijo que la Universidad tiene una responsabilidad social muy grande tanto en sus 8 facultades con sus 20 mil estudiantes, como en sus docentes y nodocentes, pero también con la sociedad en general ante la situación de crisis como la que atravesamos. “Por eso, desde primera hora el rector conformó un Comité de Crisis y han ido sacando resoluciones en consonancia con el ministerio de Salud de la Nación”.

La elaboración de alcohol en gel fue una de las medias que tomó la UNSL a través de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia: “Nos provee el producto a las facultades y todas las dependencias. En el Centro Universitario en Villa Mercedes intentamos aportar lo nuestro, para eso hemos instalado dispensers en distintos lugares del edificio del campus. A la par extremando las medidas de higiene y de mantenimiento en los sanitarios”.

“Aprovecho para pedirle a toda la comunidad universitaria la ayuda para mantener la limpieza de los sanitarios, pedirles que usen de manera prudente y a conciencia los elementos necesarios como el jabón líquido y el alcohol en gel”, añadió.