“El apoyo del Concejo a estas conquistas es algo que celebramos todos”

Integrantes de la secretaría de la Mujer “Ni Una Menos” de Villa Mercedes y de San Luis, y referentes de Derechos Humanos expresaron su satisfacción por la aprobación en el Concejo de la adhesión a la Ley Micaela.

La ley lleva ese nombre en recuerdo a la joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. Establece la obligación a las personas que se desempeñan en los organismos del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres

Este martes, el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó la adhesión a la ley, lo que significa la implementación de un plan de capacitación a los agentes de la administración municipal.

La sesión fue seguida con el consecuente interés por integrantes de organismos que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer. Entre ellas, Anisa Manzur, de la secretaría Ni Una Menos en Villa Mercedes; la doctora Guillermina Ayello, en representación de la Secretaría en el ámbito provincial; Virginia Parladorio y Yamila Escudero de la comisión de Derechos Humanos.

“Se aprobó algo muy importante como lo es la aplicación de la Ley Micalea en el ámbito municipal. Es decir, todos los empleados de la Municipalidad van a recibir capacitación sobre perspectiva de género…Esto apunta a la prevención, a tomar conciencia, a que se animen, y vean que no hay que naturalizar los hechos de violencia”, comentó Ayello.

“El concejo deliberante tomó la iniciativa de aprobar la adhesión a nivel municipal de la ley debido que, a nivel provincial, está estancada en la cámara de Diputados. Aquí los representantes de la ciudadanía decidieron agilizar, darle dinámica a toda esta problemática y han llevado adelante esta ordenanza que es festejada y celebrada por todos nosotros”, destaco por su parte Parladorio.

Ayello agregó que, dentro de la misma iniciativa, se autorizó la colocación en los espacios públicos y en los lugares privados de acceso público, como bares o comercios, “de cartelería aduciendo violencia de género con información, números de teléfonos, para comunicarse ante casos de violencia de género”.

Mujerazo

Manzur se refirió a otro de los proyectos que aprobó el Concejo: la declaración de interés municipal del encuentro que se realizará el próximo 19 de octubre en el parque Costanera Río Quinto. “Le hemos llamado ‘El Mujerazo’. Será una jornada para sensibilizar sobre los derechos de la mujer, dar a conocer todas las herramientas que el Estado tiene para ayudar a las víctimas de violencia que tienen inconvenientes”.

Explicó que se formarán mesas de trabajo en distintas áreas, como Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Deporte, Periodismo y Medios de Comunicación, entre otros temas.

“Es un lugar para las mujeres. Van a venir de todos los sectores, la idea que sea una jornada productiva y que estamos todas unidas. Habrá shows musical y fogón, las esperamos a todas”, añadió.