“El aporte que hace la Municipalidad se pensó para los usuarios y los trabadores”

Integrantes de la comisión de emergencia del transporte urbano de pasajeros brindaron esta mañana una conferencia de prensa para dar detalles sobre las nuevas medidas que tomó la Municipalidad, que comenzarán a regir a partir del 2 de enero.

Se trata de la ordenanza que ayer envió el intendente Mario Raúl Merlo, a propuesta de la comisión, al Concejo Deliberante, que fue aprobada por unanimidad

“La comisión trabajó durante dos meses con distintos sectores, entre ellos el Sindicato de la UTA, la Subsecretaría de Transporte y la Universidad Nacional de San Luis, con el fin de elaborar un plan de propuestas en vistas a la quita de subsidios al transporte por parte de la Nación”, sostuvo el secretario de Gobierno Emanuel Estrada.

“Pudimos saber que, por resolución del ministerio de Transporte de la Nación, a Villa Mercedes llegará un 35 % de lo que se venía percibiendo” en concepto de subsidios nacionales al transporte urbano.

El funcionario e integrante de la comisión explicó que la ordenanza comprende tres ejes principales: la creación del boleto familiar, la readecuación de recorridos y la formación del Fondo Compensador.

En cuanto al primer eje, explicó: “Queremos que haya nuevos usuarios, de ninguna manera se va a subsidiar a la empresa. Por eso, este es un boleto dirigido a las clases más necesitadas”.

Por un lado, se creó el Boleto Estudiantil de Verano: “Es decir que continuará con el beneficio del descuento durante enero y febrero, sosteniendo su valor, de $ 12,45, sin límite de uso”.

Se instituyó el llamado Boleto Familiar: “Es el más importante. Tiene un valor de $ 12,80, es decir 40 % menos que la tarifa común ($ 20,75), y está dirigido a los beneficiarios de planes sociales provinciales y nacionales, como también a desempleados y empleadas domésticas”.

Por otro lado, también se crea el Boleto Familiar para Titulares de Motos: “Tenemos un parque de motos en Villa Mercedes que es importante y problemático. Ahora, todo el que tenga una moto podrá acceder al boleto familiar social presentando la cédula verde “.

Asimismo, dentro del paquete de medidas, se establece la gratuidad del boleto de trasbordo: “Todo usuario que quiera hacer un trasbordo dentro de 60 minutos de haber tomado la primera línea lo puede hacer sin ningún costo”.

En cuanto a la carga virtual de las tarjetas se implementará, en un plazo de 60 días, la recarga a través de cualquier medio electrónico de pago: “Esto multiplicará los puntos de recarga por miles. Incluso quien tenga acceso a través de la computadora a un sistema de carga lo podrá hacer de manera más simple y directa”:

“Todos los beneficiarios de estos nuevos boletos tienen que sacar la tarjeta, que tiene un costo de 65 pesos, los usuarios de estos planes pagarán 30 pesos”, añadió.

Readecuación de recorridos

En cuanto a la readecuación de los recorridos, Estrada explicó que, de las cinco líneas actuales A, B, D, C y E, solo se mantendrán como están las primeras, las otras (D, C y E) se unifican en dos, la Este y Oeste: “Tendrán mejoras en frecuencias y recorridos. Esto significa pasar de 5 líneas a 4 y reducir de 26 a 20 colectivos. El vecino tendrá que caminar talvez una o dos cuadras más, porque el colectivo no hará recorridos improductivos. Esta readecuación es beneficiosa para los tiempos de frecuencia”.

“Esto va de la mano del trasbordo -indicó-, porque en cualquier intersección o parada será gratuito. Se podrá hacer en los puntos donde se cruzan todas las líneas, que son el Policlínico, la terminal o en el centro, o en cualquier parada”.

Fondo Compensador

El último punto que contempla la ordenanza es la creación del Fondo Municipal Compensador: La Municipalidad, toda la comunidad, hará un esfuerzo importante para el 2019 con el fin de sostener el servicio y los casi 8 mil usuarios que tiene. Ese monto, que son $ 2.900.000 mensuales, se va a financiar con el Estacionamiento Medido, el sistema de multas del Tribunal de Faltas y la diferencia de aumentos a funcionarios que no se otorgaron”.

“Queremos destacar que todo se está haciendo en beneficio de los usuarios, no se subsidiará a la empresa sino a los usuarios”, remarcó.

Los cambios comenzarán a implementarse a partir del 2 de enero. Los usuarios que tramiten nuevos beneficios pueden comenzar a hacer las gestiones este mismo jueves 20 en el área de Transporte de la Municipalidad.

En ese aspecto, la Subsecretaria de Transporte, María Eugenia Etcheúm, explicó que no hay un plazo para hacer los trámites y que las oficinas estarán abiertas mañana y tarde.

“Deben traer el DNI en todos los casos. Para los dueños de motos, la copia de la tarjeta verde; los integrantes de planes sociales, la certificación; los desempleados, el certificado de negatividad de Anses; y las empleadas domésticas, el recibo de sueldo. Los usuarios que ya tienen su tarjeta, deben concurrir con la misma para agregar el beneficio”, aclaró.