DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA INGENIERIA: “Trazar diagnósticos y visibilizar, pero también generar propuestas de cambios deben ser los objetivos”

La ingeniera electromecánica y actual secretaria académica de la FICA, Patricia Gimeno, fue una de las disertantes del encuentro “El rol de la mujer en la ingeniería”, que se transmitió por el Canal YouTube de UNSL TV, y del que participaron tanto ingenieras de la UNSL, como de distintos lugares del país y de la región.

La actividad, que se desarrolló el miércoles 23 de junio pasado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, fue organizada por la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL, junto con la Facultad Química, Bioquímica y Farmacia, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y el Canal Web UNSL TV. Tuvo como propósitos: “propiciar un espacio de intercambio sobre el rol de la mujer en el ámbito de las carreras de ingeniería” , dar cuenta de “los desafíos y oportunidades que aparecen en el campo de saber en los tiempos actuales”, como también “dialogar y reflexionar sobre cuáles son las demandas actuales del campo profesional de las ingenierías”.

Tras las palabras del rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, y del secretario de Ciencia Técnica de la Universidad, Sebastián Andújar, la moderadora del encuentro, Mariana del Pópolo Grzona, trazó los lineamientos generales de la actividad y presentó a las disertantes.

Estadísticas y propuestas de cambio

Gimeno contó que cuando ingresó a la carrera de Ingeniería Electromecánica “éramos cuatro mujeres estudiantes” y que ahora, en la misma carrera, “no hay ninguna mujer”, lo que llevó a una reflexión: “parece que hubiéramos involucionado”.

Las palabras de Gimeno fueron una de las que se escucharon durante la transmisión del encuentro, y tuvieron como particularidad la exposición de datos estadísticos sobre la situación de las mujeres en los ámbitos laborales y educativos en general y, específicamente, en la FICA.

“Más allá de la cuestión personal, preferí enfocar mi participación en el rol actual que desempeño como secretaria Académica y mostrar datos relacionados, por ejemplo, con la brecha salarial que existe a nivel mundial entre varones y mujeres, que es del 23 % en los países desarrollados y que llega al 45 % en los subdesarrollados”, comentó.

En el país –precisó- el 24 % de los estudiantes de ingeniería son mujeres, aunque en algunas provincias como San Luis, ese porcentaje se eleva al 30 %. “Por ejemplo, en la FICA, superamos el 32 %”, dijo, aunque indicó que hay disparidad en el tipo de ingenierías: “las llamadas ‘más duras’ tienen un muy bajo índice de mujeres, como por ejemplo la Electromecánica o la Mecatrónica, en tanto aumenta en otras ingenierías, como la de Alimentos o la Química”.

Sobre las propuestas de cambio, sostuvo que, más allá de la vocación, se deben incentivar a las estudiantes con acciones concretas “porque estamos hablando de profesiones que van a servir para que la persona pueda desempeñarse a lo largo de su vida”. Mencionó, en primer lugar, “acompañar y seguir a las ingresantes que ya están en las carreras de ingeniería, porque tenemos poca proporción, y hay que hacer un acompañamiento especial para mantenerlas”.

“Considero que, junto con los planes de promociones de carreras, se deben pensar en la manera de apoyar otros que apunten a estimulaciones más tempranas en los estudiantes. En planes de acción que promuevan la ciencia, la tecnología, la ingeniería o la matemática en los niños como lenguajes cotidianos, que los motive desde otro lugar…”.