Día del Trabajador Social: “Hacemos la prevención pensando en un sujeto de derechos”

La magister Adriana Morán, habló sobre la jornada de prevención de consumos problemáticos que integrantes de distintas instituciones desarrollaron ayer, lunes 10 de diciembre, en el Día del Trabajador Social y de los Derechos Humanos.

La directora del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos de la FCEJS explicó que durante la jornada se buscó visibilizar “las problemáticas sociales que atraviesan nuestra comunidad, como consumos problemáticos, la discapacidad y la violencia de género”.

“El objetivo fue generar conciencia en torno a un trabajo cooperativo para mejorar la calidad de vida de los sujetos atravesados por estas problemáticas”, añadió.

Contó que trabajaron en charlas y distribución de folletos en plazas de la ciudad y en instituciones, en conjunto con equipos técnicos del Centro de Prevención y Asistencia de la Provincia, el Programa de Género, el Programa de Discapacidad de la UNSL y el Consejo de Género.

“Hubo una movida interesante, estuvimos trabajando durante la mañana y la tarde. Fue una jornada extenuante pero muy Interesante. Estamos contentos por los resultados de la labor ya que la gente respondió de manera maravillosa y con mucho afecto, que es lo que más nos interesa en las relaciones laborarles a interdisciplinarias”, comentó.

“La gente mostraba interés al ver los banners, los folletos de cada uno de los programas. Muchos se mostraron sorprendidos al enterarse que hay un Centro de Prevención de Asistencia a las Adicciones, con un equipo formado que presta servicios a la comunidad, y que funciona en el predio del Policlínico Regional”, contó.

Dijo que la búsqueda a través de estas actividades es “desmitificar, deconstruir ese imaginario lleno de prejuicios, porque no hacemos la prevención pensando en un sujeto enfermo fuera de la ley, sino en un sujeto de derechos inmerso en un contexto social, que tiene una relación problemática con la adicción”.

Post Author: Redacción Radio UNSL