Decano Ribotta: “Desde la FICA podemos brindar nuestro aporte y trabajar en conjunto para las políticas sociales”

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Sergio Ribotta, destacó que la visita del intendente Maximiliano Frontera resultó interesante: “algunas ideas o políticas púbicas que la Municipalidad tiene definidas pueden encaminarse de manera unificada, o bien nosotros podemos sumarnos, aportar valor agregado a productos, asesorar en emprendimientos, participar…”.

Ribotta se refirió a las actividades de investigación, transferencia y desarrollo que la FICA lleva adelante y que este lunes pudo mostrar a las autoridades municipales. “Era una visita pactada el año pasado, pero por diferentes motivos, principalmente por la pandemia, no pudimos concretar”, comentó.

Contó que el recorrido se hizo primero por el Laboratorio de Control Automático, en la parte de energía solar y fotovoltaica “donde se vieron algunos equipos eléctricos, como la bicicleta eléctrica y cargadores. Era algo que había planteado el intendente, ya que tiene en sus planes políticos están dirigidos hacia el ahorro de la energía”.

Luego se hizo la visita al laboratorio de Alimentos, “donde trabajan con amaranto, que es un alimento nutritivo, con el cual se elaboran barras de cereal. Es un proyecto sobre el que vienen trabajando las investigadoras desde el año pasado, a nivel de facultad, para abastecer comedores. Empezamos con dulces y otros tipos de alimentos, con el fin de aportar algunos productos con alto valor nutricional y de fácil conservación”, explicó.

La última parte del recorrido se hizo en la Planta Piloto, ubicada al norte del edificio de Agronomía. “Allí los responsables de cada uno de los espacios dialogaron con el intendente sobre los procesos y las elaboraciones, como por ejemplo, la fabricación de dulces y mermeladas, como también alimentos deshidratados. En la planta se elaboran productos para abastecer a comedores en base a proteína de soja, hortalizas, legumbres y verduras deshidratadas, que aportan un alto valor nutritivo básico”.

Aclaró el decano de la FICA que la intención de la facultad “no es buscar un fin económico, sino solamente brindar nuestro aporte desde la institución, que está destinada a los estudiantes, y fomentar esa sinergia entre las instituciones”.